La Junta de Castilla y León asegura que el incendio forestal de la Boca de Húergano en León sigue "muy activo" y "avanza". La Consejería de Medio Ambiente informó vía Twittes de que las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene "mucho" combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción.
También, la Junta ha precisado que el operativo Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) refuerza medios para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde de ayer fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. Además, se ha estimado que el área afectada puede ser de unas 900 hectáreas.
Efectivos de Zamora y Palencia refuerzan el operativo de extinción
Se suman Zamora y Palencia al operativo este miércoles para trabajar en el perímetro del incendio de nivel 2. La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, recordó hoy la dificultad que presenta el fuego, tanto por la orografía como por la climatología que complican las labores de extinción y pidió que se evite acudir a las zonas cercanas "para hacer fotos, en coche o con bicicleta" para no entorpecer las labores del "gran operativo" desplegado.
La UME trabaja para asegurar el perímetro
Los militares de la UME realizaron durante la noche un ataque directo al flanco izquierdo y quemas de ensanche controladas. La unidad ha asegurado hoy en twitter que sus efectivos llevaron a cabo actuaciones para "definir" y "asegurar" su perímetro.
Según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y recogidos por la Agencia Ical, hasta la zona se desplazaron seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Respecto a los medios terrestres, en la extinción del incendio forestal trabajan en estos momentos dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas y tres bulldozer, además de la intervención de la UME, que salió de su base de León ayer a última hora. El trabajo se centra además en la zona sur y oeste del incendio para estabilizar el incendio.