Correos anima esta semana en León y Ponferrada a que los peregrinos y peregrinas contribuyan a la conservación medioambiental del Camino de Santiago. Las Oficinas Principales de Correos en León y Ponferrada repartirán bolsas recicladas para que, a medida que realizan las etapas, puedan ir recogiendo los plásticos y residuos que se encuentren o generen.
Esta actividad de Correos coincide con la celebración esta semana del Día Mundial de la Limpieza, un movimiento cívico global que cada tercer sábado de septiembre impulsa eventos orientados a la limpieza y conservación del medio.
Correos elige León y Ponferrada, en el Camino Francés, para desarrollar de nuevo una acción incluida en su iniciativa #CaminoSostenible, que pretende contribuir a evitar el deterioro de las Rutas Jacobeas, cuidar su entorno y preservar su rico patrimonio personal, artístico y natural. Con ella, la empresa logística se alinea de nuevo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) fijados en la Agenda 2030.
Entre las metas que a las que se pueden sumar los peregrinos y peregrinas desde el Camino de Santiago están los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural (objetivo 11), velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres (objetivo 15), proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, acuíferos y lagos (objetivo 6); lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización (objetivo 12) o promover un turismo sostenible que genere puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (objetivo 8).
Toda la información sobre #CaminoSostenible está disponible en la página web www.elcaminoconcorreos.com, donde además Correos ofrece descripciones detalladas de todas las etapas del Camino de Santiago y recoge los servicios que presta para ayudar a los peregrinos antes, durante y después de realizar la Ruta Jacobea.