Miriam Badiola / ICAL
“Sinceramente creo que los Presupuestos Generales del Estado para la ciudad de León no son especialmente buenos y no los puedo calificar como unos realmente importantes ni ilusionantes”, lamentó hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, en una primera valoración de las cuentas presentadas por el Ejecutivo central para el próximo ejercicio.
El regidor señaló que son unas cuentas que, aunque “incluyen algunas partidas presupuestarias para proyectos importantes de la ciudad”, en todo caso “son insuficientes” aunque “puedan ser anualizadas y a lo largo de los años se vayan arrancando”, porque “siempre se arranca con partidas muy pequeñas o ridículas en algunos ámbitos”.
El regidor leonés echó en falta “partidas concretas para algunos proyectos importantes” para la ciudad, entre los que citó la ampliación del Parador de San Marcos o la rehabilitación del Teatro Emperador. “Entiendo que estarán incluidas en otro tipo de partidas más globales de las que no tengo conocimiento suficiente, por lo que habrá que esperar a un detalle más pormenorizado de los presupuestos”, puntualizó.
José Antonio Diez se mostró tajante al afirmar que ve “unos presupuestos que realmente no tienen una inversión importante para la ciudad ni nuevos proyectos” y que en casos concretos como el soterramiento del cruce de La Granja, se destinan 500.000 euros a un proyecto que se estima entorno a los 15 millones, lo que “quiere decir que parece que va a pasar bastante tiempo para que lo podamos ver los leoneses”. De igual manera ocurre con la prolongación de la ronda hacia el norte también, que también “tiene una cuantía mínima de 500.000 euros”.
A falta de algunas partidas concretas como la del Parador de San Marcos o el Teatro Emperador, el alcalde de León señaló que “habrá que ver exentamente cuál es la apuesta definitiva del Gobierno” aunque lamentó que las cuentas presentadas hasta el momento “no son importantes” para la ciudad.