Imagen de los Defensores del Pueblo

Imagen de los Defensores del Pueblo Ayuntamiento de León

León

Los defensores del pueblo piden en León una sanidad presencial en el mundo rural

Una de las grandes quejas de los ciudadanos está en las "limitaciones de personal" que provoca que se tengan que ir a otras zonas para poder ser atendidos 

20 octubre, 2022 12:50

Los defensores del pueblo se reúnen en León hoy, 20 de octubre, y mañana para celebrar las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, centradas en la prestación del servicio sanitario en el mundo rural. Un encuentro que califican de "esencial" para "mejorar la atención" que recibe la ciudadanía. De esta forma, han pedido una asistencia "fundamentalmente presencial".

El alcalde de León, José Antonio Díez, ha agradecido al Procurador Común, Tomás, la invitación para poder participar en el encuentro. Además, ha destacado que es un "honor" acogerlos en esta ciudad ya que es "Cuna del Parlamentarismo" y que les permite "trasmitir la importancia de este título de la Unesco". 

Por su parte, Tomás Quintana ha explicado en su intervención que los años de pandemia “han afectado de manera importante a la prestación del servicio sanitario”. Este hecho ha permitido sacar a la luz "las costuras y problemas que tiene". Por ello, estas jornadas ayudarán a “recapitular y hacer un acto en el camino para detectar qué es lo que falla en el medio rural”. Otro de los grandes retos es ver las propuestas que van a plantear "para intentar mejorar el servicio sanitario en el medio rural y que los ciudadanos que residen en él tengan el acceso a los servicios en los mismos términos que quienes residen en el medio urbano”, según las declaraciones recogidas por Ical. 

Las conclusiones obtenidas del encuentro, según afirma el alcalde de León, serán "determinantes" para esos dictámenes y para "coordinar un marco de actuación conjunto que sea eje de políticas en defensa de los intereses del administrado frente a la administración". 

El tema elegido para las jornadas lo califica de "esencial" por los problemas de despoblación y la pérdida de servicios que la ciudad leonesa sufre. "Sin sanidad de calidad, sin consultorios abiertos, sin profesionales preparados y presentes, nuestros pueblos se mueren. Y con ellos, una forma de vida en nuestras provincias", ha asegurado Díez. 

Otro problema está en las "limitaciones de personal". Una situación que parece tener difícil solución y que tiene una repercusión "negativa para el servicio" dado que genera que los pacientes se tengan que ir a otras zonas para poder ser atendidos.

Para evitar estos casos, los defensores hablado de que cubran los puestos de trabajo y las posibles incidencias a través de fórmulas organizativas resuelvan los problemas de "forma inmediata" y que les permita "anticiparse" a la aparición de los mismos.