La Agencia Espacial Española se ubicará, en caso de elegir León, en las instalaciones que Unicaja tiene en el conocido Alto de El Portillo. Así lo ha anunciado este martes el Ayuntamiento durante la presentanción del proyecto de esta delegación que, en principio, contaría con 50 trabajadores que a lo largo del próximo lustro se traduzcan en la creación de 1.200 puestos de trabajos directos e indirectos, incluyendo a mayores las industrias que pueda atraer.
El Consistorio lidera una candidatura que está respaldada de forma "absoluta" por la Universidad de León, con el "empeño personal" de su rector, Juan Francisco García Martín, según ha remarcado el alcalde, José Antonio Diez, en un acto en el que estuvo acompañado por representantes empresariales, sindicales y de los colegios profesionales, según ha informado y recogido la agencia Ical.
Diez ha destacado que esta es una "sede espectacular" que estaría operativa de forma inmediata y que supera los niveles de seguridad exigidos por la Agencia Espacial Española, siendo esto una "baza principal" que se suma a la experiencia en el sector de la ULE, que está "sobradamente preparada", la base aérea de La Virgen del Campino y el aeropuerto, la actividad de los Ejércitos del Aire y de Tierra, las sinergias que propician el tejido empresarial o los grupos de investigación del ámbito espacial que hay en León. Además, el regidor ha destacado a León por su calidad de vida y ha aclarado que recibiría a los trabajadores de la sede con "ayudas a sus familias" en diferentes ámbitos.
Jesús González de Grado, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la ULE y coordinador del proyecto, ha subrayado que juegan "en una liga importante" y ha asegurado que las sedes gestoras acaban convirtiéndose en "ejecutoras", a la vez que multiplican su impacto económico porque "arrastran" a otro tipo de industrias.
De Grado considera que León es una opción "muy competitiva" que promueve el compromiso institucional y económico necesarios. Además, cree que es una candidatura "moderada" porque "no supone una descentralización radical". El comité técnico, que evaluará 46 criterios, emitirá el informe en un plazo de un mes e irá dirigido directamente al Consejo de Ministros.
En este sentido, Diez no ha querido valorar si la decisión final podría estar sometida a "algún tipo de grupo de poder". Sin embargo, algunos de los presentes han recordado que Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, competente en este caso, fue alcaldesa de Puertollano hasta 2019, siendo esta una de las 21 candidatas que se han presentado a acoger la nueva sede de la Agencia Espacial Española.