La Guardia Civil de León ha rescatado el pasado viernes 4 de noviembre a tres montañeros portugueses en el Refugio de Vega Huerta. Un lugar ubicado a los pies de la Pared Sur de Peña Santa en los Picos de Europa de León.
Los hechos ocurrieron sobre las 20:20 horas cuando los agentes recibieron una llamada en la que una mujer desde Portugal alertaba de que había perdido el contacto con su pareja y los dos amigos que le acompañaban. Todos ellos eran portugueses y se encontraban en la zona realizando una ruta por esta zona de los Picos de Europa en León.
La mujer relató que la última comunicación que había podido tener había sido mediante mensajería ese mismo día. En esos mensajes le explicaban que se encontraban en el refugio y que la climatología era mala y, por tanto, creía que podrían estar atrapados y sin cobertura.
El sábado 5 de noviembre sobre las 08:35 horas se activó el Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil y un helicóptero, quienes procedieron al rescate de las personas que se encontraban en buen estado. Estas fueron trasladadas hasta el refugio de Vegabaño desde donde continuaron su trayectoria.