La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este miércoles la Variante de Pajares y ha anunciado que está previsto que la nueva infraestructura se ponga en servicio "en los próximos meses". Una infraestructura que permitirá, según ha señalado Sánchez, recortar el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias más de una hora y cuarenta minutos.
La ministra ha destacado que esta obra de ingeniería permitirá que el trayecto entre ambas comunidades se realice en menos de tres horas y que, por tanto, llevará a muchas personas a elegir el tren por ser "un medio de transporte más sostenible y fiable".
Durante su visita, Sánchez ha hecho hincapié en el "buen ritmo" que llevan las obras de la Variante de Pajares, ya que el viernes pasado se iniciaron las pruebas de los sistemas de telecomunicaciones y seguridad con trenes comerciales eléctricos de la red de alta velocidad.
Al mismo tiempo, se están llevando a cabo pruebas de electrificación en la vía desde el pasado mes de septiembre y se está procediendo a adecuar los diferentes accesos, los sistemas de evaluación y las instalaciones de seguridad del túnel y de Protección Civil para la puesta a punto de tan importante infraestructura.