La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy en Segovia, tras las informaciones que apuntan a que podría ser la candidata de Pedro Sánchez para arrebatar la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid al popular Martínez Almeida, que deja "en manos de los militantes socialistas a qué candidata quieren".
Durante su visita a la provincia castellana y leonesa, la ministra no ha querido pronunciarse con claridad a este respecto, pero ha aseverado que "seguro los militantes del partido eligen a quien pueda recuperar ese gran ayuntamiento que es la capital de Madrid, y que se merece ya tener un gobierno socialista".
Unas declaraciones que se producen tras dejar caer ayer mismo el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, que a las próximas elecciones municipales en la capital de España el PSOE presentará como candidata (hablando claramente en femenino) a "una mujer, ministra y con un gran equipazo".
Sin embargo, la vallisoletana ha optado por la prudencia en sus declaraciones de hoy y a la espera de que sean públicos los resultados de unas primarias socialistas que, según fuentes del partido, tendrán lugar a finales de noviembre.
Maroto ha recordado que es "militante del partido" y que "todos" están a disposición del PSOE para presentarse como diputados, concejales, senadores o ministros", ha recordado. "Lo importante es tener la mejor candidata para llegar al Gobierno. Dejemos que los militantes decidan", ha añadido.
España como hub de electromovilidad de Europa
Durante su visita a Segovia, la ministra ha resaltado el anuncio que hizo ayer el CEO de Grupo Renault, Luca de Meo, respecto al acuerdo marco que ha sellado con la multinacional china Gelly para dividir su estructura en nuevas empresas que diferencien el negocio de la electrificación del de la fabricación de vehículos de combustión fósil e híbridos.
Maroto destacó "la importancia" de este anuncio e indicó que "confía" en que con el proyecto que lidera Renault presentado en el Perte, "siga siendo referencia en España y en Castilla y León", ha señalado.
Una alianza que impulsará el ecosistema de automoción español para "convertirnos en el Hub de electromovilidad de Europa, y que refuerza el proyecto de hibridación de Renault en España".
Minutos antes de su llegada a Segovia se conocía la noticia de que la alemana Volkswagen anunciaba su intención de seguir adelante con su inversión en Sagunto (Valencia) para instalar en esta comunidad autónoma su gigafactoría de baterías eléctricas, mientras Valladolid está a punto de cerrar definitivamente los aspectos técnicos que permitirá a la eslovaca Inobat (que viene de la mano de la angloindia Switch) invertir en esta ciudad 3.000 millones de euros para levantar una planta de baterías eléctricas que daría empleo directo a 2.000 personas.
En este sentido, Reyes Maroto ha destacado "la confianza que Switch Mobility ha tenido con Valladolid como ecosistema para desarrollar la industria de la electrificación. Me reuní con Inobat, para ser aliados en este proyecto y dar pasos en la buena dirección. Valladolid tiene las condiciones y la confianza para este proyecto".
En declaraciones a este periódico, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguraba hace dos días que uno de los últimos flecos que faltaban para sellar finalmente la llegada de Inobat a Valladolid, estaba "a punto" de conseguirse. La eslovaca anda en negociaciones para firmar un acuerdo con un partner en España, "y están ya en la línea de conseguirlo", aseguraba.