La huella de Batman está presente en Castilla y León y así lo refleja una de las viviendas más peculiares de la localidad leonesa Valencia de Don Juan. Son muchos los curiosos que se paran a observar todos los detalles que tiene, incluso a fotografiarla mientras sus ojos reflejan un gran asombro.

Esta creación tiene nombre propio: Santiago Nava. Él es el autor de esta estructura tan característica situada a 55 kilómetros de la capital. Presenta cuatro pisos y la planta baja está cubierta por un mosaico de estilo orgánico hecha con piedras que remite a las columnas que sostienen los viaductos del Parque Güell de Gaudí. Además, tiene 29 ventanas con forma de murciélago, lo que genera una vista de película.

Su construcción se inició el 20 de septiembre de 1990, según informan desde el Área de Turismo de Valencia de Don Juan. Lo cierto es que 32 años después “aún no ha finalizado” ya que los interiores están “prácticamente sin hacer”. Su estructura ha ido cambiando con el paso de los años. El creador Santiago Nava ha ido anotando cambios respecto a la idea inicial que tenía. Por ejemplo, las paredes iban a ser de “barro crudo” y terminó “poniéndole piedra”, lo que hace que el color sea mucho más oscuro.

Las esculturas superiores son “móviles”, unas veletas hechas por un escultor de la localidad leonesa llamado Manuel Chiches. Estas reproducen “una serpiente, un águila, un San Miguel matando al diablo y una centinela”.

El nombre original es Edificio Centinela, así es como lo apodó el propio creador, pero el paso del tiempo ha hecho que este vaya cambiando: ‘Casa de Batman’ es su nombre más conocido. También destaca el apodo con un toque de sátira que le han puesto: ‘Casa del coño’, ya que todo el que pasa dice “coño, ¿qué es esto?” con una expresión de sorpresa.

En Valencia de Don Juan ya están acostumbrados a que todos los turistas pregunten por la obra de Santiago Nava y es que su fachada no deja a nadie indiferente. Por ahora, no está finalizada ni se puede visitar, pero quién sabe si en un futuro podrán acceder a ella y se convertirá en el nuevo atractivo turístico de la localidad leonesa.