El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha mostrado su “asombro y perplejidad” ante las declaraciones realizas por el senador popular, Antonio Silván, del PP, respecto a la posible recuperación de las torres de refrigeración y la chimenea de la central de Compostilla. “El mantenimiento es una decisión que podía haber tomado la Junta de Castilla y León, como la podían haber tomado para la instalación de La Robla o de Velilla”, ha recordado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. Por este motivo aboga que la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un “proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación”.
Cendón ha recordado en una nota de prensa enviada por el PSOE que “la realidad” es que no se ha incluido a Compostilla en ningún presupuesto, ni en los autonómicos, ni en los fondos europeos. Por eso, pide a la Junta que se deje de “postureo e hipocresía política”, y ejerza sus competencias y proteja el patrimonio industrial poniendo en los presupuestos.
En su opinión, “la falta de decisiones por parte de la Junta al respecto está produciendo un problema de empleo y puede producir problemas de seguridad, por eso el Gobierno de España está trabajando por la conservación del patrimonio de la zona”.