El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita a la localidad leonesa de la Posada del Bierzo, ha anunciado la promoción de 32 viviendas únicas de protección pública, con una inversión de 3.451.910 euros. Las obras comenzaron el pasado verano con un plazo de ejecución de veinte meses.
La Junta va a proyectar más de 500 viviendas en el medio rural con un descuento del 20% para los menores de 36 años con el objetivo de "incentivar el asentamiento de familias jóvenes en los municipios de menos de 10.000 habitantes". Todo ello con precios "asequibles" y con facilidad en el acceso a los jóvenes al mercado hipotecario para que "no tengan la necesidad de tener dinero ahorrado en la entrada".
La tipología de las viviendas es unifamiliar adosadas de dos alturas, con 88,40 metros cuadrados útiles de vivienda, más garaje de 17 metros cuadrados y un jardín de uso privado. En la promoción que visitó este sábado Quiñones se levantarán cuatro, 16 y 12 viviendas respectivamente.
El proceso de selección de demandantes se realizará por el municipio. El previo de venta general previsto está en torno a los 119.000 euros. Los menores de 16, con la reducción mencionada anteriormente, tendrán un precio de 95.200€.
A este respecto, está previsto que se construyan 84 viviendas para los menores de 26 años y con una inversión que supera los nueve millones. Se realizarán en varios municipios de Valladolid como son Posada del Bierzo. Carracedelo, con un total de 32; Villadepalos con 7; León con un total de 31 y , finalmente, en Villadangos del Páramo se está estudiando la construcción de 14.
Mediante el Programa Rehabitaré para alquiler, la Junta prevé rehabilitar 32 viviendas en la provincia de León. Además, también busca rehabilitar casas de camineros con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de León, se ha previsto rehabilitar 38 cofinanciado con fondos europeos diez viviendas en Astorga y 28 en Valencia de Don Juan.