A partir del próximo 6 de febrero los familiares de los seis mineros fallecidos en el accidente del Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa que ocurrió en el año 2013, donde también resultaron heridos de gravedad otros ocho empleados. Las sesiones se llevarán a cabo desde el citado día, de lunes a miércoles y hasta el 30 de marzo.
Los acusados como responsables del fatídico accidente se sentarán entonces en el banquillo por la muerte de estos seis mineros, que fallecieron a consecuencia de un escape de gas que resultó mortal. Este juicio, en un principio, se inició en abril de 2021, pero fue suspendida en la primera vista al descubrir que dos de los 16 acusados, que luego resultaron ser cuatro, disponían de un seguro civil del que no habían aportado comunicación alguna.
Precisamente, en el banquillo tendrán que sentarse varios miembros de la familia Del Valle, para que den explicaciones sobre el escape de gas. Los acusados restantes, hasta acumular 16, son diferentes responsables de la empresa minera. No obstante, el juicio contará con la declaración de hasta 80 intervinientes, entre peritos, acusados y testigos.
Los hechos se remontan a octubre de 2013, cuando, en la séptima planta del Pozo Emilio del Valle, un escape de gas causó un accidente mortal para estos seis mineros e hirió de gravedad a otros ocho.
El juicio pretende esclarecer si, tal y como defiende la parte acusatoria, ese día las disposiciones de seguridad provocaron el accidente o si, como defiende la empresa, todos los trabajos se llevaron a cabo respetando las normas generales por las que se rigen las minas.