El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se desplazaba esta mañana a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora para dar cuenta de las actuaciones realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en apoyo a los afectados por los devastadores incendios forestales que asolaron la provincia este verano. Un encuentro en el que fueron invitados representantes de su formación política, así como organizaciones agrarias o ganaderos de la zona, a los que ya visitó en plena oleada de fuegos.
Y precisamente uno de esos ganaderos ha dado la sorpresa de la mañana al pedir tomar la palabra en medio de la rueda de prensa que Gallardo y el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, estaban dando en aquel momento. Así, Santiago León, vecino de San Martín de Tábara y cabrero de profesión, ha pedido el micrófono directamente al vicepresidente para "aplaudir las buenas intenciones" de ambos cargos públicos, de los cuales ha asegurado que son "solventes" en su gestión de las ayudas y apoyos a los afectados por los incendios forestales en Zamora.
Pero la cosa no ha acabado aquí. El ganadero ha proseguido con su discurso para acabar citando al escritor romano Macrobio. De él ha recordado la reflexión de que "con los impuestos que vosotros pagáis apenas podéis comprar más cabras, pero si se los dais a Roma, Roma construirá un imperio y os protegerá".
Una idea en la que el ganadero zamorano se ha apoyado para hace un símil entre el vicepresidente de la Junta y el propio Imperio romano, y asegurar que "no tengo ninguna duda de que el imperio protegerá a aquellos que de alguna manera no hemos sido genéricamente afectados, sino que hemos tenido consecuencias mucho mayores".
Todo ante la atenta mirada de Juan García-Gallardo que se ha quedado muy sorprendido por las afirmaciones del ganadero, y se ha limitado a asentir sobre el improvisado discurso que el vecino de San Martín de Tábara se ha marcado frente a la numerosa prensa que hoy acudía a esta rueda de prensa.