La Policía Nacional ha detenido a 14 personas y ha identificado a un total de 22 como presuntas autoras de hasta 98 delitos de daños valorados en 421.966 euros por realizar grafitis en trenes de Mallorca. Las detenciones se han llevado a cabo en Burgos, León, Madrid, Baleares y Barcelona. También han colaborado organismos internacionales tales como Interpol y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dado que algunos de los identificados se trasladaban desde países europeos para cometer los presuntos hechos delictivos en lo que se conoce como 'turismo del grafiti'.
La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando llevaron a cabo un análisis de las denuncias por grafitis hechos en trenes de las Islas Baleares durante los últimos tres años. La identificación de estas personas ha sido difícil, puesto que iban estableciendo su residencia en diferentes localidades de toda la geografía española, así como desplazamientos de varios países europeos.
Con la colaboración del Citco y la Interpol, los agentes pudieron determinar que los autores iban desde países de Europa a las islas durante unos días, grabando su viaje e incluyendo la realización de las pintadas en vagones y trenes.
A mayores de los hechos delictivos que afectan a los servicios de Mallorca, han identificado hechos similares en Castilla y León, Barcelona, Aragón, Madrid, Navarra, Cantabria y Murcia correspondientes a las compañías de Transportes Metropolitanos de Barcelona y Renfe.
El operativo se ha realizado en dos fases. La primera de ellas fue la localización y arresto en Burgos, León, Barcelona y Madrid de 11 de los grafiteros que estaban siendo investigados. Esta se llevó a cabo durante el mes de enero e intervinieron útiles para realizar las pintadas, cámaras fotográficas, tarjetas gráficas y teléfonos móviles.
La segunda ha sido este mismo mes, con la colaboración de la Policía Local de Palma de Mallorca. De esta manera, detuvieron, de forma simultánea, a tres personas residentes en Baleares. También imputaron distintos hechos a cinco investigados de Francia y Alemania.
Una operación que ha acabado con el arresto de 14 personas y la imputación de hechos delictivos a otras ocho. En total se han esclarecido 98 hechos cometidos en Mallorca y otras localidades de España.