La secretaría de Derechos de la Mujer e Igualdad de Unión del Pueblo Leonés (UPL) está desplegando una moción en aquellos ayuntamientos donde el partido tiene representación, con la que pretende exigir a la Junta de Castilla y León una mayor implicación para abordar y solucionar los diferentes problemas a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito rural.
Se trata de una propuesta a través de la cual instarán a la Junta una mejora en los servicios ginecológicos, preparación maternal, educación sexual, prevención de violencia de género y en el servicio móvil de detección precoz de cáncer de mama, que, según indican, "actualmente está paralizado y obliga a las mujeres de toda la provincia a desplazarse a León ciudad, con el consecuente perjuicio que supone de movilidad, tiempo, etc. que en el peor de los casos hará desistir a muchas de realizarse esa prueba preventiva".
Se propondrá, además, desarrollar eficientemente el servicio de asistencia social basándose en la específica demarcación territorial leonesa de la Junta Vecinal.
Esta propuesta también será llevada a las cortes con el objetivo de determinar las situaciones que impiden que el servicio sanitario y la atención a la dependencia se desarrollen en mejores condiciones que las actuales en las pequeñas poblaciones de la región.
"El específico sistema de poblamiento leonés, las circunstancias geográficas y características identitarias de nuestra región no coinciden en numerosas ocasiones con los de la región vecina, Castilla, siendo necesario realizar políticas acordes a cada territorio", expresan desde el partido.