La localidad perdida de Peón de Arriba renace como una eco aldea sostenible y con un nuevo albergue turístico ecológico, gracias a un proceso de doce años y una inversión de más de 836.000 euros promovido por el Ayuntamiento de Carracedelo, con la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León.
El albergue cuenta con 30 plazas repartidas en siete habitaciones y dos edificios. En el edificio 1 se encuentran las zonas comunes como el salón, cocina, comedor y baño, además de un apartamento completo en la planta primera. En el edificio 2 y 3A hay dos habitaciones completas con baño y en la primera de ellas también hay una lavandería. En el edificio 3B hay dos habitaciones con literas para ocho personas cada una, y en la primera planta, hay dos habitaciones dobles con litera y baño completo.
En los actos de celebración de la rehabilitación, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que la recuperación de este lugar va más allá de un turismo de descanso, pues permite disfrutar de un conjunto de actividades y paisajes sin igual que hacen de él una verdadera experiencia.
Suárez-Quiñones ha destacado el valor de la recuperación de un entorno natural que destaca por su gran potencial para el senderismo, la pesca, el piragüismo y la bicicleta, y la preservación de elementos singulares de la arquitectura tradicional, que es seña de identidad del pueblo, del municipio y de la comarca.
La rehabilitación de Peón de Arriba, una aldea abandonada desde 1962, ha permitido preservar elementos singulares de la arquitectura tradicional, que son seña de identidad del pueblo, del municipio y de la comarca, así como generar oportunidades de empleo y mejorar el desarrollo económico y social en la zona.
La recuperación de Peón de Arriba ha significado un reto importante para el Ayuntamiento, ya que el pueblo estaba desfavorecido en todos los aspectos debido a la falta de comunicación, la carencia de centros productivos y la falta de servicios a la ciudadanía. La no intervención en estas viviendas y su entorno habría supuesto una pérdida más del patrimonio de Castilla y León, además de la desconexión de las nuevas generaciones con su pasado, y la degradación de su entorno paisajístico y ambiental.
El albergue turístico ecológico de Peón de Arriba es una muestra del potencial de recuperación de los pequeños pueblos abandonados, y una oportunidad para el desarrollo económico y social de la zona rural. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y a la inversión en la recuperación del patrimonio histórico, etnográfico y medioambiental.
Además, se ha recuperado un entorno natural con gran potencial y que se erige com,o un ejemplo de cómo es posible recuperar el patrimonio histórico y etnográfico de una zona y sentar población en el medio rural.