Pocas imágenes más características hay de nuestra infancia que la de Heidi en su columpio de dimensiones interminables, con unas vistas espectaculares de las montañas de los Alpes suizos. Quién no hay intentado alguna vez descifrar donde estaba el fin de esa infraestructura que parecía no tener fin. Un recuerdo imborrable de la vida animada que tantas horas hizo a los más pequeños permanecer pegados al televisor. Desde hace algo más de un año, el columpio de la protagonista de la serie japonesa se hizo realidad. Y fue en una localidad de los Fiordos Leoneses, en Riaño.
Es el columpio más grande de España, con ocho metros de altura y a una altitud de 1.200 metros, lo que le confieren las vistas más espectaculares de la zona. Está ubicado en el punto más arriba del municipio, en el Alto de Valcayo en pleno paraje de Las Hazas, desde donde se avistan las grandes montañas que abrigan a Riaño y el impresionante embalse que riega la zona y que confieren al lugar de una especial magia.
A principios de abril de 2021 esta espectacular estructura formada por dos enormes troncos de roble a cada lado, en forma de tijera, y otro arriba transversal que sujeta los mismos. Sobre él se extiende una gran cadena que baja hasta lo bajo, donde espera el asiento que transporta al usuario con su balanceo a un viaje de altura.
La iniciativa nació a raíz de buscar soluciones a un problema tan conocido como real que sufre la Comunidad: la despoblación. El Ayuntamiento, según explica en sus publicaciones, llevó a cabo la construcción de este gran columpio para que se convirtiese en un nuevo atractivo turístico para atraer visitantes al municipio, comarca y provincia.
Y es que Riaño es uno de los polos de atracción del turismo rural y de montaña, gracias a su naturaleza, sendas y paisajes que rodean y conforman la identidad propia del municipio. Desde el columpio se podrán ver los picos de las peñas de Las Pintas, Yordas y Gilpo, que dan cobijo al municipio y a todo su entorno.
Además del columpio, esta ubicación también cuenta con otro atractivo, que llamará la atención de los más pequeños y evocará los más profundos sentimientos de los mayores. Aquí también está Heidi. O mejor dicho, 'Jeidi la de León'. Justo al lado del gran atractivo de Alto de Valcayo hay un photocall que tiene de fondo un paisaje inmejorable que bordea el valle de Riaño.
Para llegar hasta el columpio más grande de España y la 'Jeidi la de Léon' ha de hacerse dirigiéndose hacia la salida de Riaño en dirección Santander, para seguidamente coger el desvío que asciende hasta el monte y estacionar en el aparcamiento junto al cementerio del municipio. Desde allí, ir a pie hasta el columpio, debidamente señalizado.
Pero este nos el único atractivo de Riaño y sus rincones, sino que justo al otro extremo, al cual se puede llegar a pie, se encuentra el mirador de Alto de Valcayo, una torreta que te descubrirá otras impresionantes vistas de las zonas de sus alrededores, así como del municipio, tanto actual como el desaparecido.
Según explican desde el Consistorio en declaraciones a este periódico, la iniciativa nació a raíz de una petición vecinal que fue tomada en consideración por el Ayuntamiento y llevada a cabo.