La Guardia Civil ha detenido, en el municipio leonés de Ponferrada y en el marco de la operación Melos, a un hombre de 76 años que suma un total de 38 delitos cometidos en diferentes puntos del territorio nacional, de los cuales 16 están relacionados con acoso sexual telefónico, 11 con usurpación del estado civil, diez con falsedad documental y uno con amenazas. 

Dicha operación comenzó cuando una vecina de Jódar, Jaén, denunció que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 había estado recibiendo más de 100 llamadas, la mayoría de ellas desde número oculto, y mensajes a través de diferentes aplicaciones, de un hombre que no conocía y que le pedía favores sexuales. 

Estas llamadas fueron analizadas por la Guardia Civil, lo cual permitió constatar que el acosador tenía tres dispositivos móviles diferentes en los que usaba 20 números de teléfono distintos, a nombre de identidades usurpadas y/o ficticias, con la única intención de conservar su anonimato y así no ser localizado. 

No obstante, este, finalmente, ha sido encontrado por la Guardia Civil tras una laboriosa investigación, lo que ha permitido realizar un registro en algunas de las propiedades que este hombre posee en Ponferrada, donde los agentes han llegado a intervenir nueve terminales de telefonía móvil, cuatro tablets, tres ordenadores de sobremesa, 25 tarjetas SIM de diferentes operadoras, 35 contratos fraudulentos con operadores de telefonía a nombre de personas usurpadas, y cuatro agendas, en las que le detenido apuntaba todas y cada una de las llamadas que este realizaba para conseguir a sus víctimas. 

Una vez concluida la investigación, los agentes también han podido conocer el modus operandi que utilizaba el autor de los hechos. Este consistía en ocultar su identidad utilizando teléfonos a nombre de identidades usurpadas, para posteriormente realizar llamadas indiscriminadas a números aleatorios, acosando sexualmente, solo cuando las llamadas eran atendidas por una mujer. Así, llegó a acosar a 19 mujeres, de las cuales seis eran menores de edad. 

Tal y como han manifestado desde la Guardia Civil de Jaén, con la detención de este hombre se ha dado por desactivado a uno de los acosadores sexuales telefónicos más activos del país.