La escritora Violeta Serrano, de 35 años, encabezará la lista de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de León en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo ha anunciado la propia Serrano en su cuenta de la red social Twitter en una publicación en la que se ha mostrado "orgullosa" de formar parte del proyecto de Yolanda Díaz. "Por la generación que trajo la democracia, por la abuela que sembró la huerta que hoy es mi casa, por quienes tuvieron que marcharse, por un futuro digno en nuestra tierra. Salimos a ganar", ha afirmado la flamante candidata de Sumar.
La formación, desde su cuenta oficial de Twitter, también ha celebrado la incorporación de Serrano como candidata de Sumar por León, definiéndola en una publicación como una "mujer escritora" que "ha narrado la experiencia de una generación de jóvenes que tuvo que marchar y que volvió para construir el futuro desde su tierra".
Serrano, que reside en la actualidad en el municipio leonés de Maragatería, estudió tres carreras en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en las que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En concreto, la escritora cursó estudios de Teoría de la literatura y literatura comparada, Filología francesa y Filología hispánica. Después, se vio obligada a emigrar a Argentina y allí publicó los ensayos 'Poder migrante' y 'Flores en la basura', en los que aborda la problemática de los jóvenes obligados a marcharse fuera de España tras la crisis de 2008.
La escritora es coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial de la Universidad Internacional de Valencia, en la que imparte clases de creación literaria. Además, dirige los posgrados de Creatividad y Comunicación y de Literatura y Discurso Político en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha fundado una revista online y cuenta con diferentes galardones del ámbito de poesía y con el Premio Juan Andrés García de Periodismo.
Serrano tendrá por delante el complicado reto de recuperar para la provincia de León el diputado que logró Podemos, y después Unidos Podemos, en los comicios de diciembre de 2015 y de junio de 2016, y que perdió en las dos elecciones que se celebraron en el año 2019. La única opción de la formación de Yolanda Díaz pasa por lograr ser tercera fuerza en la provincia y superar a Vox y a una pujante UPL, que aspira a lograr un diputado por primera vez en la historia.