El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que en esta Comunidad "estamos hartos de Sánchez". Por ello, ha pedido a todos los representantes del PP en Castilla y León que fomenten la unidad para conseguir que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno, tras las elecciones generales del 23 de julio.
Mañueco ha hecho hincapié en el descontento hacia el actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. "En esta tierra estamos hartos de sus chapuzas, de sus desprecios, cansados de hachazos a las inversiones, de los atrasos en ferrocarriles e infraestructuras, del cierre de las minas y térmicas y de los ataques a nuestros ganaderos". En concreto sobre el cierre de las minas indicaba que este movimiento impulsado por el Ministerio para la Transición Energética había supuesto para León "pérdida de población, de empleo y de riqueza".
El líder popular en la Comunidad ha asegurado que "lo que queremos es un cambio de gobierno en España". Mañueco quiere un Ejecutivo que "cuando se fije en esta Comunidad vea nuestras dificultades y nos ofrezca soluciones, no que haga reacciones desproporcionadas". De hecho, remarcaba la aprobación de la prohibición de cazar al lobo en toda España y cómo afecta económica y socialmente a los ganaderos de Castilla y León.
"Sánchez solo ofrece políticas ineficaces y un interés personal por encima de todo. Hace una política de enfrentamiento, así que allá donde está él hay lío", remarcaba. Y ponía como contrapartida a Feijóo, del que aseguraba que representa "la experiencia la moderación y trae ideas claras sobre lo que hay que hacer en nuestro país".
Mañueco está convencido de que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno tiene "un futuro común de lo que necesita España". Asegura que la victoria de Feijóo será la de "un proyecto serio, de buena política y con sentido de Estado". Por eso ve fundamental "aglutinar mayorías para conseguir el cambio, porque necesitamos cuanto antes a Feijóo en el Gobierno de España".
Por ello, el líder del PP de Castilla y León ha pedido a militantes y representantes públicos que "juntemos toda la fuerza del PP" para conseguir que el próximo 23-J "se sume más gente, los que están los que estuvieron y los que quieren estar con nosotros".
La unidad y el último esfuerzo han sido las palabras claves del también presidente de la Junta de Castilla y León durante la clausura de la Junta Directiva del Partido Popular en León, a la que acudía junto a Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización Territorial del Partido Popular. "Feijóo nos necesita a todos para lograr una mayoría contundente el próximo 23 de julio", remarcaba.
Animar al voto por correo
Mañueco también apeló al esfuerzo de los suyos para convencer a los ciudadanos a que vayan a votar esta peculiar fecha del 23 de julio. "Todos sabemos lo difícil que son estas elecciones en estos momentos. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo doble", pedía.
El presidente del PP en la Comunidad indicaba que es necesario que la participación sea lo mayor posible y por eso animaba a los presentes a que convenzan al electorado a que "si no pueden r a votar en persona, tiene que votar por correo. Hay que votar de cualquier manera. En persona o por correo. Pero hay que votar", enfatizaba.
El también presidente de la Junta cree que la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales es "un paso importante", pero insistió en "seguir arrimando el hombro con unidad, fuerza y empuje". Mañueco confía en que se genere "una gran marea azul para tener un mayor respaldo en las elecciones generales".
El líder del PPCyL asume "en primera persona" este recado que le ha dejado la Dirección Nacional para conseguir todos los diputados posibles en cada provincia de la Comunidad. Mañueco defendía "aglutinar mayorías" para concentrar en el PP toda la fuerza del voto. "Y nosotros vamos a responder, con todo lo que tenemos, con toda la fuerza del gran Partido Popular, con orgullo por esta tierra y por España", remarcaba.
Pacto con UPL por el Ayuntamiento y la Diputación de León
Por otro lado, Mañueco, se pronunció sobre la posibilidad de un pacto entre su partido y UPL para gobernar el Ayuntamiento de León y la Diputación de León. En sus declaraciones, destacó que el 7 de julio será el momento determinante para la constitución del Ayuntamiento de León, cuya formalización de gobierno está paralizada por una denuncia de Vox.
El líder del PPCyL se refirió directamente a la candidata popular en León, Margarita Torres para indicarle que tiene "las manos libres" para lograr un acuerdo que "garantice la estabilidad" en el Ayuntamiento de León. Y extendió esa libertad de pactos a todos los representantes del partido, que han tenido que negociar y pactar. "Unos lo habéis conseguido, otros no ha sido posible porque en muchas ocasiones no depende del partido sino de los compañeros de baile y eso sabemos que a veces es muy complejo", detallaba.
El líder del PP regional señaló que su partido ha ofrecido un pacto global a UPL, aunque esta última no lo ha aceptado. Sin embargo, Mañueco reiteró su propuesta de un pacto global para brindar estabilidad tanto al Ayuntamiento de León como a la Diputación de León.
Eso sí, también advirtió que si UPL vuelve a contestar de la misma manera, dejando gobernar la lista más votada en el Ayuntamiento de León, "lógicamente la UPL también tendrá que dejar gobernar al ganador en la Diputación de León, que es el Partido Popular".
Además, el presidente del PPCyL hizo hincapié en que la UPL "no puede abrazarse una vez más al Partido Socialista, no puede abrazarse a Pedro Sánchez". Fernández Mañueco concluyó mencionando que faltan pocos días para conocer si la UPL optará por unirse al Partido Socialista como en anteriores ocasiones, "o si serán coherentes y aceptarán un pacto global o reconocerán la lista más votada".
"Rematar la faena"
Miguel Tellado, también intervino en el acto, donde señaló que "las pasadas elecciones no han sido solo unas elecciones municipales". Para el vicesecretario general de Organización Territorial del PP, Pedro Sánchez quiso plantear "un plebiscito sobre el mismo" y asegura que la mayoría de los españoles le respondieron "no".
Para Tellado, el 23 de julio "tenemos que rematar la faena". Apela a un PP capaz "de sacar lo mejor de nosotros mismos como formación política y movilizar a la sociedad aunque sea en pleno verano". Y también recordó la idea del Feijóo "de derogar el sanchismo, es decir, desterrar la mentira de la política de nuestro país. Tenemos que convertir estas elecciones en una operación salida. El que se tiene que ir es Sánchez".
Finalmente, Tellado apeló a "un movimiento de cambio" en España, donde cree que su trabajo es que los españoles "puedan ejercer el derecho a voto en libertad". Por ello, ha pedido al partido un último esfuerzo. "Esos que dicen que las elecciones están ganadas se equivocan. Si creemos que las elecciones están ganadas estarán perdidas", concluyó.
"Es Feijóo o Sánchez. No va a haber otro presidente del Gobierno"
Por su parte, la presidenta del Partido Popular de León, Esther Muñoz, ha indicado que en las próximas elecciones generales "nos jugamos todo o nada. Es Feijóo o Sánchez. No va a haber otro presidente del Gobierno".
La también candidata del Partido Popular al Congreso por León criticó al actual presidente del Gobierno, Sánchez, citando una entrevista en la que se le preguntó si se consideraba una persona de palabra y si mentía. Según Muñoz, Sánchez respondió que no mentía, sino que "simplemente cambiaba de opinión". La candidata del PP mencionó varios ejemplos en los que Sánchez habría cambiado de posición, como su postura inicial de rechazar un gobierno con Podemos, su promesa de formar un Gobierno feminista o su incumplimiento de no subir los impuestos.
La candidata también criticó el pacto entre el Gobierno de Sánchez y el partido Bildu, resaltando que "se han acercado presos terroristas al País Vasco a petición de Bildu". En contraste, Muñoz resaltó la figura de Feijóo, expresidente de la Junta de Galicia y candidato del PP, como una alternativa "confiable y responsable".
Muñoz argumentó que la elección del próximo presidente es crucial para León y para toda España. Expresó su deseo de tener representantes "útiles" que impulsen proyectos para la provincia, y comparó la falta de inversiones del Gobierno de Sánchez en León con los logros del presidente de la Junta resaltando la construcción de un nuevo centro de salud, una estación de autobuses en procreso, un nuevo conservatorio y una red de calor "que reducirá los costes de calefacción para los ciudadanos de León".
La candidata del PP señaló la ausencia de infraestructuras importantes en León durante el mandato de Sánchez, como la falta de una autovía a Valladolid, el proyecto Emperador, la mejora de San Marcos, una circunvalación y una ronda. En contraste, destacó la necesidad de "un gobierno fuerte, sin ataduras", que cuente con el apoyo de las provincias para poder llevar a cabo las inversiones necesarias.
Muñoz concluyó su intervención haciendo un llamamiento a los miembros de su candidatura y a todos los presentes para que ayuden al PP a ganar las próximas elecciones. Enfatizó que es fundamental para la provincia de León y afirmó que aspiran a formar parte del gobierno de Feijóo, para poder contribuir a su presidencia y trabajar en beneficio de la provincia. Finalmente, instó a los votantes a elegir "entre el todo o la nada" y confiar en que con Feijóo llegarán las infraestructuras e inversiones necesarias para León.