Una médico perterneciente a un grupo de espeolología ha confirmado el fallecimiento del varón de 53 años que resultó herido al sufrir una caída en la Cueva de Valporquero este mediodía cuando un grupo de 21 espeleólogos hacía una ruta . El Grupo de Rescate de Protección Civil y los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) trabajan conjuntamente en la cueva de Valporquero para poder rescatar el cuerpo sin vida del espeleólogo.
Según informa el Servicio de Emergencias 112, en torno a las 13.00 horas han recibido una petición de ayuda después de que dos espeleólogos que hacían la travesía el Sil de las Perlas sufrieron una caída entre el descenso del Sil de las Perlas y la Gran Cascada, cerca de la Sala de la Prensa. La cobertura en la zona no era buena y no se podían conocer más datos.
Rápidamente el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil toma el mando y moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil, a la vez que da aviso a la Guardia Civil, que activó a los GREIM de Sabero, Mieres, Cangas y Trives. En total, se encontraban trabajando siete de sus efectivos. También los Bomberos de León y Sacyl, que envió hasta Vegacervera dos ambulancias.
Sobre las 15.30 horas, tras localizar a los espeleólogos heridos, se ha conseguido salir de la cueva con la primera víctima, un hombre de 49 años, que tenía dañada la clavícula, y ha sido evacuado al Hospital de León.
Los grupos de rescate han decidido acceder al lugar a través de la Cueva principal de Valporquero para llegar a pie hasta el lugar del accidente y poder extraer a la víctima posteriormente realizando el mismo recorrido a la inversa.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha activado también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se ha desplazado al lugar con tres efectivos y ha instalado una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la cueva, en Vegacervera. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes (GRIPDE) para atender a los familiares que se encuentran en la zona.
En los últimos cinco años se han coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil (CCE) nueve rescates en cuevas en Castilla y León, ocho, en Vegacervera. El último de estos rescates tuvo lugar el sábado pasado, cuando auxiliaron a un espeleólogo que resultó herido en la Gran Cascada, un paraje próximo al lugar en el que se ha producido hoy el accidente.