El alcalde del municipio berciano de Cabañas Raras, Juan Marcos López, ha sido condenado por la Audiencia de León por un delito de gestión interesada y otro de prevaricación administrativa. El regidor se adjudicó una parcela del pueblo a favor de una sociedad de su propiedad, lo que le ha llevado a que se le imponga una pena de 10 meses de prisión, once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de 2.160 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, también pone de manifiesto la absolución de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencia por los que venía siendo acusado por parte del concejal del PSOE Antonio Puerto González.  

El escrito judicial considera probado que era administrador único de la sociedad Clínica Veterinaria Bierzoo y que sabiendo de la "ilegalidad" de los hechos y el deber que le correspondía de abstenerse, votó a favor de la adjudicación de la parcela en favor de su propia clínica. Además, recalca que ya participó anteriormente con la doble condición de administrador de la sociedad y como alcalde de la localidad en el expediente administrativo de enajenación pública de la Parcela 97 del Polígono Industrial del municipio.

Asimismo, pone de manifiesto que siendo "conocedor de la prohibición" que había cometido, dio poder notarial a su esposa para que actuase en representación de la clínica veterinaria.

También recalca que el expediente para la adjudicación de la parcela se llevó a cabo "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido".