Fin a la polémica del sueldo del alcalde de Ponferrada. Finalmente, Marco Morala, el nuevo regidor del Partido Popular, cobrará finalmente 60.400 euros, es decir, 15.000 euros menos que los 75.000 fijados como máximo. De esta manera, Morala tras anunciar esta medida ha conseguido el apoyo de Vox en el pleno, y la formación de Abascal ha aprovechado para presumir de que “gracias” a ellos en Ponferrada no aumenta el gasto político en el Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, lo ha justificado ya que el primer planteamiento era una “propuesta de máximos” para negociar, que es “lo que hemos hecho”. “Habrá tiempo de analizar si estas dedicaciones son caras o baratas porque igual, si analizados las de los últimos cuatro años, resulta que son más caras porque eran menos pero la eficacia ha sido menor”, ha explicado el concejal.
El sueldo del alcalde no es el único que se ve reducido, además, se congela el de los concejales y el gasto en personal eventual se reduce, mientras que también retiran la asignación prevista para el grupo municipal socialista como oposición.
El equipo de Gobierno de PP y Coalición por el Bierzo ha llevado hoy al pleno de organización una nueva propuesta de sueldos políticos y cargos de confianza, con una importante rebaja respecto a la que se había presentado inicialmente y que doblaba el gasto del anterior tripartito, según desveló el PSOE.
Finalmente habrá 13 dedicaciones, totales o parciales, además de la del alcalde. Se elimina la media dedicación que se había ofrecido al grupo socialista, quien, no obstante, ya la había rechazado. Las arcas municipales desembolsarán, anualmente, 440.000 euros en sueldos políticos, a los que habría que sumar el sueldo del regidor.
Además habrá dos jefes de prensa, con unos sueldos de 41.000 euros uno y 27.000 otro; un jefe de Gabinete y un coordinador de Competencias, que percibirán 27.000 euros anuales cada uno.
El jueves por la noche Vox había anunciado que votaría en contra de la primera propuesta que se hizo pública esta semana y que incluía una subida del 24% del sueldo del regidor. De esta forma, el Grupo Municipal VOX “cumple con su palabra con los ponferradinos, y se ha contenido el gasto político. Además, se agradece al alcalde y a la corporación por atender a razones y entender que la subida que se planteaba era inasumible”, argumentan en un comunicado.
Fue el Partido Socialista quien denunció esta situación donde afirmó que la intención del nuevo grupo de Gobierno era plasmar que el alcalde, Marco Morala, cobrará 75.500 euros brutos anuales, 15.000 euros más de lo que percibía el anterior alcalde socialista, Olegario Ramón.