Un proyecto del grupo de investigación en Ingeriería y Agricultura Sostenible (GUIIAS) de la Universidad de León ha logrado llamar la atención de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que el pasado mes de junio le concedió el primer premio en la categoría de ‘Modelos de Utilidad’ a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial 2023, dotado con 2.500 euros, durante una gala celebrada en los jardines de la Escuela de Organización Industrial de Madrid.
Fueron nueve los proyectos que resultaron finalistas entre un total de más de 100 solicitudes de patente y modelo de utilidad nacionales. Sin embargo, la victoria acabó siendo para la propuesta de los investigadores de la ULE.
Se trata de una invención denominada Cámara de cultivo para evaluar los efectos de compuestos volátiles en las interacciones planta-microorganismo. Según han dado a conocer desde la propia universidad, el modelo consiste en un invento de aplicación en el campo de la investigación in vitro en botánica, fisiología vegetal y agricultura, y más concretamente en la categoría de recipientes y cámaras para el cultivo in vitro de plantas o partes de plantas, que está inspirado en una patente internacional bautizada como Cámara de cultivo para ensayos microbiológicos de competencia mediante compuestos volátiles.
Y es que, tal y como afirmaron sus propios creadores el pasado 2022 en la revista Plants Science, la cámara puede llegar a convertirse en "una metodología estándar para la evaluación de interacciones volátiles planta-microbio in vitro".
A la ceremonia acudió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, en representación de la universidad.