La guerra en el Partido Popular de León está abierta. La crisis y división es cada vez más real y perceptible. El pasado viernes, UPL dio un paso al lado para que el Ayuntamiento de León se pudiera constituir. Ahora, la mirada está puesta en la institución provincial, donde aún no se sabe qué candidato sumaría más apoyos.
El PP es la formación con mayor número de representantes, pero necesitaría que UPL no vote en contra. Una petición que hacía el pasado lunes el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco: "Tienen la posibilidad de ser coherentes, y utilizar la misma estrategia que en el Ayuntamiento, que gobierne la lista más votada. O, por el contrario, pueden reconocer que abrazan al sanchismo". También cabe la posibilidad de que el PSOE se alíe con UPL o que este partido logre convencer a alguno de los otros dos para que cedan.
Un momento de incógnita en el que nadie sabe qué pasará finalmente con la Diputación. Los populares, en vez de aunar fuerzas para coger el bastón de mando, han abierto una guerra por la designación del candidato.
Hay dos corrientes. Por un lado, está la oficial amparada por la dirección provincial que preside Ester Muñoz cuyo candidato el Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo. Este ha recibido el visto bueno de Mañueco a través de redes sociales donde le mostraba su apoyo como el "mejor" aspirante posible. Pero también en los actos de campaña que está realizando. En el de este pasado lunes, precisamente, decía públicamente que se trata de una persona "con carácter fuerte" que conoce a todos los miembros del gobierno y "les pone las pilas cuando hay que defender a alguien".
Por otro lado, está la alternativa que es Javier Santiago Vélez, expresidente del partido y alcalde de Almanza. Este ha desafiado a la dirección nacional de Génova y continúa su lucha por la Diputación pese a que ya se ha oficializado la otra candidatura. Una disputa que tendrá su máxima expresión este martes porque Vélez va a forzar una votación en el partido judicial de León para designar a los diputados provinciales, sin importar que el partido ya haya aprobado a los candidatos.
Una votación forzada pese a las advertencias que ha habido por parte de la dirección del partido, tanto a nivel provincial como autonómico. El vicesecretario de la organización autonómica, Héctor Palencia, enviaba unos mensajes hace unos días en los que dejaba claro que hay una lista oficial a la que votar o, por el contrario, no votar, pero que cualquier otra opción que se vote "se entiende enmarcada fuera del PP".
Este pasado lunes llegaba un comunicado del PP de León donde señalaban que el "70,2% de los concejales avalan la candidatura formada por los alcaldes de Valdelugueros, Valverde, San Millán y el teniente de alcalde de Valencia de Don Juan".
Cifras que, según han explicado, consistirían en un apoyo de 165 de los 235 concejales de la zona, quienes darían el "respaldo mayoritario" a la candidatura formada por Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros; David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen; José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros y Ángel Pérez Muñoz, presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
Asimismo, señalan que estos cuatro cargos del Partido Popular son avalados por "su gestión y capacidad de trabajo, anteponiendo siempre los intereses de León y los leoneses". Perfiles "diferentes" que fusionan "experiencia con juventud" y que comparten "verdadera pasión" por la provincia.
Los definen como "dialogantes, cercanos y siempre al lado de sus vecinos". Por ello, prevén que este martes se convertirán en diputados gracias al apoyo de los concejales del Partido Judicial de León, "los únicos con potestad de ley para tomar esta decisión". Finalmente, han apostillado que para el desarrollo de León el modo de trabajo es "con visión, constancia y cercanía por un futuro con mejores oportunidades, impulsando proyectos transformadores que potencien la provincia, comarca y municipios".
Por tanto, sobre las 18:30 horas de este martes se conocerá cuál es la lista ganadora. Si la de los oficialistas o los críticos, ambas partes cuentan con sus candidatos designados y afirman que tienen los avales suficientes.