El sector crítico del PP de León, encabezado por el expresidente Javier Santiago Vélez, se ha impuesto finalmente en la pugna interna desatada por el control del grupo parlamentario de la Diputación leonesa. Los rebeldes han logrado imponer finalmente a los cuatro diputados provinciales por el partido judicial de León tras un acuerdo con los oficialistas que, en realidad, ha sido una rendición de estos. El partido, finalmente se ha visto obligado a aceptar a los cuatro postulantes promovidos por Vélez a pesar de haber amenazado con represalias si no se votaba la lista oficial, algo que finalmente no ha sucedido.
Los populares leoneses han enviado un comunicado poco antes de las 18:00 horas de esta tarde confirmando que los cuatro diputados provinciales por ese partido judicial serán Emilio Orejas, expresidente de la Diputación y alcalde de Valdelugueros, David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen, José Alberto García, regidor de San Millán de los Caballeros y Ángel Pérez, cuarto teniente de alcalde de Valencia de Don Juan.
Todos los candidatos pertenecen al sector crítico encabezado por Vélez que se rebeló ante la dirección provincial este lunes negándose a apoyar la candidatura de Raúl Valcarce anunciada este fin de semana y a la que había concedido su beneplácito el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se ha llevado un duro revés tras este acuerdo in extremis en el seno del PP leonés. Como suplentes quedan Miguel Ángel Fernández, Francisco Castañón y Alejandro Barrera, los candidatos del aparato de los populares leoneses.
En el comunicado, el PP de León reconoce la necesidad de hacer un "esfuerzo político" para mantener una "posición fuerte, inequívoca y única" de cara al proceso abierto para la configuración de la Diputación provincial leonesa y destaca la presentación de esta candidatura única resaltando la "importancia" que supone la institución provincial para el desarrollo "económico y social" de León. Un reconocimiento de su derrota frente al sector rebelde tras 48 horas de tensiones internas.