El presidente de la Diputación de León en funciones, Eduardo Morán, se ha apartado de las negociaciones con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de cara a alcanzar un acuerdo en la institución provincial. Morán habría sido vetado por los leonesistas al considerarle "responsable de los incumplimientos" del pacto entre PSOE y UPL alcanzado en 2019 y que la formación leonesista rompió el año pasado.
"No he estado en ninguna reunión y no tengo pensado estar en ninguna de ellas", ha asegurado el también alcalde socialista del municipio de Camponaraya. Morán ha asegurado que el partido, y en concreto su secretario general, Javier Alfonso Cendón, son los encargados de las negociaciones.
Además, ha asegurado que está "a disposición del partido" y que hará "lo mejor para la provincia de León y para el PSOE". El presidente en funciones de la Diputación podría ser elegido senador por designación de las Cortes de Castilla y León si finalmente se llegase a un acuerdo entre socialistas y leonesistas en la institución provincial.
Morán no quiere convertirse en un obstáculo para que el PSOE logre mantener la Diputación a través de un acuerdo con UPL, que cuenta con la llave de la gobernabilidad y que, por ahora, está priorizando las negociaciones con los socialistas por delante del PP, que se encuentra sumido en una fuerte crisis interna en León.