Operarios de Endesa trabajando en Compostilla II

Operarios de Endesa trabajando en Compostilla II ICAL

León

Endesa derribará las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II el 31 de agosto

La nueva fecha ha salido a la luz tras conocerse que la Fiscalía ha archivado la denuncia de Bierzo Ya sobre el derribo de la central de Cubillos del Sil

7 agosto, 2023 22:43
Paula Apastegui ICAL

Endesa ha fijado para el próximo 31 de agosto el derribo de las torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), según ha dado a conocer la plataforma ciudadana Bierzo Ya y según ha confirmado el alcalde de la localidad, Antonio Cuéllar, a la Agencia Ical tras recibir la notificación oficial. Este sería, por tanto, el tercer intento después de las paralizaciones de los pasados meses de diciembre y enero.

La plataforma ciudadana también ha informado de que este mismo lunes ha recibido una noticiación de la Fiscalía General del Estado en la que les han informado de que se ha desestimado la reinvindicación de la plataforma "de preservar las torres y chimeneas de Compostilla II", una resolución que Bierzo Ya, plataforma que llegó a solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para estos elementos industriales, ha querido denunciar en redes sociales: "El Bierzo morirá sin que nadie haya hecho por remediarlo, hay que ser muy dejado y mal berciano. Quien no lucha por su tierra no es merecedor de ella". 

Esta, además, se ha preguntado públicamente qué tienen que decir los políticos bercianos, según ellos, "políticos inmundos y cobardes de intereses personales que tanto se subieron al carro de su paralización", llegando a mencionar a Marco Morala, a José Luis Prada y a Iván Alonso. 

Cabe destacar que Bierzo Ya todavía puede acudir ante el juez de Instrucción, una alternativa que parecen estar planteándose teniendo en cuenta las declaraciones recogidas por Ical: “Daremos los pasos convenientes para poder parar el atentado ‘terrorista’ que se quiere acometer. Seguiremos hasta donde podamos llegar. Esta tierra lo merece, aunque algunos no lo vean de igual forma”, señalan.