Conceyu País Llionés ha pedido a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que haga valer su posición de privilegio en las negociaciones sobre el futuro gobierno en la Diputación y que "sea valiente, con una gran amplitud de miras y exija nuestra ansiada autonomía, que en definitiva es para lo que ha sido votada por los leoneses. Para la mera gestión de fondos se le presupone capacidad a cualquiera del resto de partidos", señala el colectivo, según recoge Ical.
La Diputación, añaden, "puede y debe ser una herramienta útil para conseguir la autonomía, siendo la más importante que ahora podemos tener". Conceyu ve la necesidad de dar un paso decidido, preferentemente pactando con el PSOE, con la premisa de apostar decididamente por la autonomía leonesa y reclamando la aprobación inminente de la moción pro autonomía leonesa por parte de la institución provincial.
También proponen que UPL ostente la Presidencia de la Diputación y así ejercer, desde ella, la dirección de una pre-autonomía. Además, solicitan reuniones con los presidentes de las diputaciones de Zamora y de Salamanca para que se unan al proyecto de conseguir la Comunidad Autónoma del País Llionés.
La Diputación de León, apuntan, deberá liderar los pasos oportunos y seguros para la consecución de la misma y se debe "hacer un tándem" con el alcalde de la capital y los de los municipios que votaron a favor de la autonomía.