El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que destituya al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por los “graves insultos” lanzados a los sindicatos, principalmente en referencia al último pleno de las Cortes, celebrado esta semana, en los que calificó a los representantes de los trabajadores de “sanguijuelas”. Pero también, expuso, por el “desmantelamiento” de los servicios públicos.
Tudanca participó hoy en los actos de la festividad del Día de la Encina en Ponferrada, donde aseguró que “no es fácil” lo que está ocurriendo con el Gobierno de coalición de PP y Vox, dijo, y pidió “no quitarle importancia al deterioro institucional en Castilla y León”, que ha motivado “falta de acuerdos y consensos”. Lamentó, en este sentido, la “dureza e insultos” que también reciben los parlamentarios socialistas, además de “los sindicatos, el colectivo en defensa de las personas LGTBI o las mujeres”.
A su juicio es “fruto” de la entrada de Vox en los parlamentos, facilitada, continuó, por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “Han vendido nuestros derechos y libertades, han vendido nuestras instituciones a la extrema derecha para mantenerse en el poder”, comentó Tudanca, quien insistió en pedir la el cese de Veganzones por “desmantelar las políticas que ayudan a los trabajadores de este país y por los graves insultos”.
En este sentido, consideró que “no pueden estar al frente de las instituciones personas que insulten a quienes se deben, a quienes tendrían que estar sirviendo”, y comparó este escenario con el de Ciudadanos anteriormente. “Los que también dijeron, como los ex de Ciudadanos, que querían acabar con los ‘chiringuitos’, son los únicos que han llegado a ponerse al frente de cargos sin competencia, vicepresidentes sin competencia, y cuando la tienen se dedican a desmantelar servicios públicos y a insultar gravemente a los representantes de los ciudadanos”, cargó Tudanca.
Por último, culpó a Mañueco de “poner al zorro a cuidar de las gallinas”. “Es él quien ha metido en nuestras instituciones a quienes quieren destruir la convivencia en nuestro país”, concluyó.