Una banda criminal que actuaba bajo el método del 'nazareno' y que presuntamente estafó cerca de 1,5 millones de euros ha sido desarticulado por agentes de la Policía Nacional tras la detención de tres mersonas en León y Madrid, siendo acusados de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. En total, se estima que el fraude ascendiço a 1.418.643 euros a una compañía de telecomunicaciones.

El método consistía en hacerse pasar por una empresa para obtener las tarjetas telefónicas SIM. Las investigación se inició a mitad del 2022 tras presentarse una denuncia por la presunta estafa económica. Una vez iniciaron las gestiones, se detectó un proyecto, que había sido presentado por una empresa a una compañía telefónica, que trataba de la instalación tecnológica para recuperar energía mediante placas solares en Italia, España y Portugal.

Dicha tecnología implicaba adquirir miles de tarjetas SIM y terminales telefónicos de alta gama. Una vez mantuvieron varias reuniones entre la empresa creada para llevar a cabo el fraude y la compañía de telecomunicaciones, llegaron a entrear 2.200 tarjetas SIM y 2.500 terminales telefónicos.

Tras conseguir esto y tener todo ello en su poder, la empresa desapareció, comprobando que no instalaron ninguna placa solar y tampoco las tarjetas SIM. Asimismo, comprobaron que los móviles habían sido comprados por particulares en España y otros vendidos en Italia para intentar de esta manera que los investigadores no tuvieran la oportunidad de identificar a sus usuarios.

El modus operandi empleado por el grupo fue hacerse pasar por una empresa con un prestigio reconocido dentro de los negocios y dar seguridad para que la conocida compañía de telecomunicaciones depositase su confianza en ella y su solvencia económica. 

Llegaron incluso a mostrarle el lugar donde instalarían el parque solar. En un primer momento los pagos se hacían oportunamente, lo que provocó que la supuesta empresa fuera ganando credibilidad.

Pocos días después de recibir la totalidad de los móviles, la compañía adquirió otro vehículo de alta gama por un importe financiado de 130.000 euros del que solo abonaron las primeras cuotas.

Durante la investigación se ha pedido el bloqueado de 27 cuentas bancarias bloqueadas, embargado dos vehículos y se ha detectado un perjuicio total de 1.540.000 euros. Por el momento no se descartan más detenciones.