Son muchas las personas que han logrado hacerse un hueco en el complicado mundo de la televisión, un medio en el que trabajan cientos de periodistas, tertulianos, colaboradores y presentadores de primera categoría.
Todos o al menos la gran mayoría de ellos comparte su pasión por el sector, pero es cierto que hay algunos a los que les une algo más que todo esto.
Varios de los rostros más conocidos de la televisión proceden de la misma provincia de Castilla y León, pero no solo eso, sino que, además, la promocionan, presumen, confiesan su arraigo y hablan maravillas de ella allá por dónde van y cada vez que se les presenta la más mínima oportunidad.
Hablamos de León, una ciudad y provincia que ha visto nacer y crecer a algunos de los profesionales más destacados del medio audiovisual, en el que han logrado hacerse su hueco, darse a conocer y convertirse en verdaderos iconos.
Es el caso del montañero Jesús Calleja, presentador de los míticos y exitosos programas Planeta Calleja un formato en el que el leonés, natural de Fresno de la Vega, viaja a diferentes lugares del mundo junto a diferentes famosos; y Volando Voy, que consiste en recorrer la geografía española desde un helicóptero, también junto a rostros conocidos.
Su incursión en la televisión tuvo lugar en 2007, cuando la cadena Cuatro se interesó por su proyecto, Desafío Extremo, basado en varias grabaciones de diferentes expediciones por las cumbres más altas de cada continente, varios ochomil, una travesía por el Polo Norte y sus participaciones en el Rally de los Faraones y en el Rally París-Dakar, entre otras aventuras.
Tras ello, le surgió la oportunidad de presentar formatos como Desafío en Himalaya, Desafío Vertical, Desafío Everest y Desafío en el abismo.
El periodista y presentador Antonio García Ferreras también es un grande de la televisión española de procedencia leonesa.
El marido de la también periodista Ana Pastor inició su trayectoria profesional en la radio, llegando a ser director de la Cadena Ser, y también ejerció de director de comunicación del Real Madrid. Sin embargo, lo que le hizo dar el gran salto al estrellato fue, sin duda, su etapa en La Sexta, donde, además de trabajar como director del área editorial e informativos de la cadena, está más que acostumbrado a ejercer su profesión de periodista delante de las cámaras en programas como La Sexta columna o Al rojo vivo, una de las producciones más aclamadas de Atresmedia.
Otro de los periodistas leoneses a los que también se puede ver asiduamente en la pequeña pantalla es al ponferradino Alfonso Rojo.
Entre sus facetas laborales se encuentra la de reportero de guerra y la de tertuliano, habiendo pasado por programas como La noria, El gran debate, Al rojo vivo, El gato al agua, El cascabel, La noche en 24 horas, El programa de Ana Rosa, La Sexta noche, La tarde con Cristina o Más Madrid, formato en el que el exmarido de Ana Rosa Quintana y padre de uno de sus hijos llegó a asumir el rol de presentador.
Si hablamos de presentadores de televisión leoneses no podemos dejar de mencionar a Dani Martínez, pues, aunque se le conoce por sus facetas de humorista y actor, lo cierto es que en los últimos años Dani es un rostro habitual del medio audiovisual.
El de Astorga llegó a la televisión de la mano de programas como Un, dos, tres... a leer esta vez, Un domingo cualquiera, Ruffus y Navarro y El show de Cándido. Años después se le pudo ver en Buenafuente y en Fenómenos, pero la ocasión de poner a prueba sus dotes de presentador no llegó hasta 2007, cuando se puso al frente del magacín A tres bandas.
De ahí dio el salto a Réplica, Estas no son las noticias, ¿Y ahora qué? y Salvados, respectivamente, y más tarde a Tonterías la justas, Otra movida y Sopa de gansos, también como presentador.
Sus siguientes apariciones televisivas tuvieron lugar en el programa Dani & Flo y en El concurso de año, hasta que llegó Martínez y hermanos, el cual conduce y sigue en emisión.
Además, a todo ello hay que sumarle el papel de jurado que desempeñó en varias temporadas de Got Talent.
A los leoneses ya citados también se une el inigualable Frank Cuesta, un naturalista, extenista y entrenador de este mismo deporte que saltó a la fama en 2010, cuando se empezó a convertir en protagonista indiscutible de la parrilla de Cuatro con su programa, Frank de la jungla, por el que recibió un Premio Ondas.
Es cierto que hace tiempo que no se le ve en el medio, pero el haber presentado programas como el anteriormente citado, La selva en casa, Natural Frank, Wild Frank o Animal planet, le han llevado a ser uno de los rostros más representativos de la televisión española.
Llegados a este punto, también es importante mencionar a la periodista Bea Jarrín, la cual empezó en la televisión leonesa hasta que Juan Luis Alonso confió en ella para presentar Oh la lá, de difusión nacional.
Fue esto, precisamente, lo que le abrió las puertas de otros formatos como Territorio comanche, El octavo mandamiento, Hora punta, Aruser@s, Cuatro al día o incluso Fiesta, donde sigue trabajando como colaboradora.
Otro de los nombres que no se nos pueden quedar en el tintero es el de Carmen Lomana, ya que, aunque siempre ha sido conocida como una socialité dedicada a los negocios y a la alta costura española, son varios los formatos audiovisuales que han confiado en ella a la hora de establecer su plantel de colaboradores.
Una de sus primeras apariciones en televisión fue en Punto DOC, pero también se le ha podido ver en Universo Lomana, Las joyas de la corona, +Gente, Así nos va, De buena ley, Hoy Nieves!, El rey del pincho, El debate de Supervivientes, Todo es mentira, Buenos días Madrid, La hora de la 1, El debate de las tentaciones, Y ahora Sonsoles y Fiesta.
A la hora de hablar de los periodistas, comunicadores, presentadores y tertulianos naturales de León, no podemos dejar de mencionar a Luis del Olmo, puesto que, pese a que su medio no es la televisión, sino la radio, sí es cierto que, debido a su impecable trayectoria profesional, se ha convertido en referente y mentor de muchos de los rostros más destacados de la pequeña pantalla.
Luis del Olmo, nacido en Ponferrada y considerado una de las grandes figuras de la historia del periodismo, ha pasado por importantes emisoras como RNE, Cope y Onda Cero. Además, ocupa el cargo de presidente de honor de la Academia Española de la Radio.