La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha anunciado que actuará para acabar con el acuerdo laboral que "maltrata" a los trabajadores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ubicado en León.
El sindicato ha hecho público un comunicado en el que tacha de "insoportable la situación que arrastran los trabajadores de este centro" destinado a desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y de innovación.
Todo ello debido al "chapucero" acuerdo colectivo que se firmó en 2011 (cuando el Incibe aún no existía y era el Inteco) y que continúa vigente. Un acuerdo que "maltrata" a unos empleados que por su perfil académico y profesional son de alto nivel.
En dicho comunicado, CSIF insiste en que, dado que el Incibe "se niega a negociar", no ven más salida que obligar a este instituto a negociar unas condiciones laborales nuevas.
El sindicato denuncia que cuando se firmó el actual acuerdo colectivo, la empresa pretendió a posteriori "adherirse al XVI convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, estudios de mercado y opinión pública". Sin embargo, CSIF recuerda que "se dejaron fuera" algunos aspectos que beneficiaban de especial forma a los trabajadores del Incibe.
Se trata, además, de un acuerdo laboral que "se intentó registrar en la Dirección General de Trabajo pero ésta lo denegó porque la adhesión al convenio no se aceptaba en su totalidad".
CSIF lamenta que, en vez de llegar a un acuerdo que mejorara el convenio estatal, se haya llegado a uno que "empeora las condiciones de los trabajadores" de este centro ubicado en León.