El escritor leonés Luis Mateo Díez, ha sido galardonado con el prestigioso Premio en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023, el más alto reconocimiento en la literatura en español, que incluye un premio en efectivo de 125.000 euros. El literato nació en Villablino en 1942 y es miembro de la Real Academia Española desde el año 2001con el sillón 'l' (ele) minúscula.
El anuncio del fallo del jurado fue realizado esta tarde por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien resaltó la elección de Díez "por ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios, con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo."
El jurado también destacó que Luis Mateo Díez "sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y amplía la realidad de los lectores que se apropian de su universo creativo".
Asimismo, señaló que "en sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular." Se reconoció su estilo "propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece un humor expresionista, paródico o esperpéntico, como el mejor resorte para relativizar lo que sucede y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana".
Creador del universo fantástico de Celama, Luis Mateo Díez es 'doctor honoris causa' por la Universidad de León, Premio Nacional de las Letras en 2020 y, entre otras muchas distinciones, ha sido reconocido con el Premio Leonés del Año.
"Encantado de la vida"
Luis Mateo Díez se ha mostrado "encantado de la vida" con la concesión del máximo galardón de las letras españolas, a pesar de que estaba "un poco adormilado" cuando recibió la llamada del ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, "este señor ministro que no sé ni quién es", lo que achacó a ser "octogenario" y estar "un poco pirao".
Pese a querer aportar "cierta trivialidad" a su comparecencia, subrayó en declaraciones a la Agencia Ical en tono solemne que "no es trivial" recibir el Premio Cervantes, y sus libros editados, "más cerca de 40 que de 30", a sus años "es una marca relativa pero bastante interesante".
El escritor leonés reconoció que ha tenido "unas circunstancias especialmente favorables" para dedicarse a su obra, ya que no ha tenido que "luchar contra circunstancias inhóspitas", y fue siempre una especie de "niño cariñoso al que la gente quería mucho" y que ha contado con el aprecio de sus editores pese a no cosechar "éxitos desmesurados".
Preguntado por si prevé publicar una nueva novela, respondió que "una es poco", y relató cómo "la herencia del que escucha al que cuenta historias" marcó "la curiosidad" del niño que fue y su dedicación posterior.
"Uno de los mejores de nuestra literatura"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha felicitado al escritor leonés a través de Twitter y ha destacado que es "uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundo y territorios imaginarios, con una prosa, sagacidad y estilo que le hace singular en la consideración literaria del más alto vuelo"
"Las letras de Castilla y León están de enhorabuena. Uno de los mejores de nuestra literatura, el leonés Luis Mateo Díez, gana el Premio Cervantes, el reconocimiento literario más prestigioso en español. ¡Muchas felicidades! Es un orgullo compartido por todos en Castilla y León", posteaba.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también daba la enhorabuena al literato leonés y destacaba que con este galardón se ha reconocido reconoce "el viejo oficio del narrador, la constancia y el trabajo literario ajeno a cualquier moda. Su mundo fantástico crece en su obra hasta hacerse universal. Sus lectores, amigos y la literatura española estamos de enhorabuena".
Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha trasladado el "orgullo" que supone "poder celebrar que alguien como Luis Mateo Diez", al que refirió como "un embajador de Laciana en toda su obra, donde se basan una parte importante de sus relatos", recibe "un galardón bien merecido a una trayectoria reconocida por todos" con el Premio Cervantes 2023, "el premio más importante de las letras hispanas".
El regidor de la localidad natal de Luis Mateo Díez insistió en el "orgullo" que siente Laciana "con toda su obra" y con "cómo ejerce de embajador del valle" tanto a través de sus publicaciones como "a nivel personal", ya que "siempre ha estado involucrado" con la zona.
Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez ha indicado que "con la concesión del Premio Cervantes se hace justicia a la obra del gran escritor leonés, uno de los mejores de los nuestros, que son muchos y excepcionales. Enhorabuena, paisano".