Caja Rural de Zamora inauguró hoy oficialmente su tercera oficina en Ponferrada, la quinta en la comarca del Bierzo y que se ubica en la calle Ancha, número 20. El objetivo es seguir ofreciendo a todos los bercianos ayuda económica para hacer realidad proyectos empresariales y personales, especialmente en el ámbito rural.
Así lo dijo su director de Comunicación, Narciso Prieto, feliz de poder abrir esta nueva sede, situada en la Calle Nacha número 20 de la capital berciana. "Es un día importante para nosotros. Llevamos más de 20 años con presencia en el Bierzo y nos sentimos como en casa", dijo.
"Nuestro objetivo es colaborar con todas las actividades empresariales y personales e inquietudes de los bercianos. No queremos que ningún proyecto, por falta de financiación, no se pueda llevar a cabo. Nuestros servicios son competitivos y de primer nivel", añadía.
El director de Comunicación cree que esta nueva oficina demuestra su compromiso con el desarrollo de la zona ofreciendo sus servicios a particulares, empresas e instituciones "y manteniendo nuestra filosofía cooperativa de banca local apegada a nuestra Tierra y sus gentes".
Narciso Prieto destacó que este año volverán a cerrar con beneficios gracias a su filosofía de banca personal y cercana a la gente, en contra de los criterios del resto de los bancos que cada vez apuestan más por los medios digitales. "Nosotros ofrecemos todos los servicios, los mismos que cualquier otra entidad, pero apostamos por el trato cercano y personal. Somos una cooperativa de crédito y entendemos que una parte de nuestro beneficio lo tenemos que revertir en dar facilidades y servicios a nuestros clientes".
Caja Ruralcuenta actualmente con 23 puntos de atención al cliente en León, la media de edad de su plantilla en la provincia ronda los 38 años, y las mujeres representan el 50% de la misma. En el Bierzo hay tres oficinas en Ponferrada, una en Camponaraya y otra en Toral de los Vados, con una veintena de trabajadores. Demuestra así la entidad que ya ha consolidado su posición en la provincia y más allá.
La red completa de Caja Rural de Zamora abarca 107 puntos de atención al cliente distribuidos estratégicamente en León, Madrid, Ourense, Valladolid y Zamora, contando con una plantilla de 331 empleados.
La entidad bancaria destaca su compromiso con un modelo de atención personalizado y directo, priorizando el contacto humano. "Todo el mundo prefiere hablar con una persona antes que con una máquina o un cajero automático", afirmó también durante la inauguración el director general de la entidad, Cipriano García.
"Nos va bien con la apertura de oficinas a pesar de ir en contra de lo que está haciendo toda la banca. Crecemos de forma exponencial y tenemos un crecimiento importante tanto en activo como en pasivo. No hay ningún cliente que prefiera hablar con un cajero automático antes de con una persona", añadía.
El enfoque cooperativo de Caja Rural, basado en la participación activa de empresas, colectivos, asociaciones, instituciones y particulares, continúa impulsando su modelo de banca personal. La entidad subraya que su proyecto de expansión, fundamentado en la cercanía y el trato personal, refleja los valores de Caja Rural. "Los resultados de este proyecto revierten directamente sobre la sociedad, y ahí, en la sociedad, es donde nuestro modelo destaca como un pilar del crecimiento social y económico", concluyó.
Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, agradeció contar con "una entidad de cercanía" en momentos de muchas dificultades para las familias y los negocios. "La banca en el día de hoy está muy bien que apueste por su digitalización, por tener nuestra banca en el móvil, pero es imprescindible una banca que trate a las personas cara a cara,. Que no deje a nadie atrás, especialmente a la gente mayor".
El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, hizo una petición para que Caja Rural piense en una expansión en el Bierzo, a municipios importantes con pueblos alrededor. "Pido estudiar otras posibilidades, núcleos de población un poco grandes con pueblos cercanos, como Bembibre, Fabero y otros", dijo.
"La ciudadanía valora mucho ese trato personalizado, no tener que ir a un determinado horario a pagar un recibo, el no tener que hacer todo en un cajero, que es la filosofía de Caja Rural". Ramón consideró así fundamental dar servicio a un medio rural "maltratado por otras entidades financieras".