Imagen de algunas de las armas decomisadas por la Guardia Civil al grupo criminal.

Imagen de algunas de las armas decomisadas por la Guardia Civil al grupo criminal.

León

Tenían un arsenal: la Guardia Civil desarticula un grupo criminal que robó con fuerza en 40 viviendas de León

También se investiga a los detenidos por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas

11 diciembre, 2023 13:20

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas de la provincia de León. El Instituto Armado ha procedido a la investigación de siete personas por varios delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, de pertenencia a grupo criminal, de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, por tráfico de drogas.

La Guardia Civil inició la investigación a principios del año 2022 después de tener conocimiento de que se habían cometido varios robos en distintas localidades de la provincia de León desde el año 2019. Los investigados entraban en las viviendas forzando las puertas y sustraían del interior dinero, joyas y demás efectos personales, además de objetos de gran valor económico.

La investigación concluyó con cuatro diligencias de entrada y con el registro domiciliario en el interior de las viviendas de los investigados, recuperándose e incautándose gran cantidad de objetos sustraídos, de armas de fuego, de dinero en efectivo y de sustancias estupefacientes, además de la detención de cinco personas. En esa primera fase se esclarecieron un total de 10 delitos que habían sido cometidos en los municipios leoneses de La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala y Laguna Dalga y en el zamorano de Arrabalde.

En esa fase de la operación se recuperaron joyas, relojes, 2.000 euros en efectivo, monedas de colección, escopetas, carabinas, un revólver antiguo, pistolas simuladas, una ballesta, armas blancas, dispositivos electrónicos, trajes regionales, aparatos electrodomésticos, herramientas, dos ciclomotores y sustancias estupefacientes, destacando tres kilos de marihuana, 180 gramos de resina de marihuana, 170 esquejes de la misma sustancia, 19 gramos de MDMA, 14 gramos de cocaína y diferentes medios de pesaje.

En la segunda fase, con la investigación de estas siete personas, la Guardia Civil ha dado por desarticulado a este grupo criminal, del que se han esclarecido hasta 30 delitos. Las personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del municipio leonés de Astorga. Las actuaciones han sido llevadas a cabo de forma conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad orgánica de Policía Judicial y por el equipo ROCA de la Guardia Civil de la provincia de León.