El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena a un hombre que extorsionó a otro al que le obligó a firmar un contrato de compraventa de un vehículo para que le diese un dinero que teóricamente le debía y amenazándole con que si en 15 días no se lo pagaba, vendería el turismo.

La Audiencia Provincial de León había condenado al hombre a tres años de prisión por un delito de extorsión, además de prohibirle acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante cinco años y al pago de una indemnización de 3.000 euros en concepto de daños morales.

Los hechos aprobados de la sentencia, que se reproducen en el auto al que ha tenido acceso este periódico, señalan que el acusado se presentó ante la víctima, exigiéndole que le devolviese una cantidad de dinero que le debía. 

El ahora procesado le indicó, además, que no le dejaría marchar hasta que no se lo diese. Finalmente, cogió las llaves del coche de la víctima, montándose ambos y dirigiéndose hasta un descampado, donde el acusado sacó un contrato de compraventa, rellenando este con los datos personales de los dos, y obligando a firmarlo al denunciante.

La víctima optó por firmar el documento ante el miedo de que pudiera hacerle algo a él o a su familia. Tras ello, el acusado le comunicó a la víctima que si no procedía a devolverle una cuantía de dinero vendería el turismo.

Finalmente, el acusado fue absuelto de los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y amenazas, aunque condenado por un delito de extorsión. Una pena que ha sido confirmada y ratificada íntegramente por el TSJCyL tras desestimar el recurso interpuesto por la defensa.