El municipio de Cabañas Raras (León) despedirá mañana a José Fernández López, más conocido como Pepe ‘El zapatero’, por su profesión. Autor de uno de los belenes artesanos más conocidos del Bierzo, ha fallecido a los 97 años.
El belén artesano de Pepe ‘El zapatero’ abrió sus puertas por primera vez en 1995 en la iglesia de la localidad, aunque posteriormente se trasladó a una nave. La maqueta ofrecía reproducciones de varias zonas del pueblo y del Bierzo, además del portal.
También, el Castillo de Ponferrada y profesiones tradicionales de la zona, como la minería. Llegó a contar con más de 600 figuras talladas a mano, la mitad de ellas con movimiento. Se trata de uno de los montajes más reconocidos de la comarca, junto al de Folgoso de la Ribera y el de Villaverde de la Abadía, aunque desde la pandemia no volvió a abrirse.
Su familia tiene intención de volver a abrir este belén el próximo año, como homenaje y recuerdo al famoso creador de esta maqueta.
El funeral por José Fernández López tendrá lugar a las 17 horas, en la iglesia de Cabañas Raras. La capilla ardiente quedó instalada en la tarde de este martes en el nuevo tanatorio La Encina, en el Polígono Industrial del Bierzo.