Sara, a la derecha con su furgoneta y la nieve a la izquierda

Sara, a la derecha con su furgoneta y la nieve a la izquierda

León

La odisea entre la nieve de una joven panadera desde un pequeño pueblo de León: “Así es difícil que el pan llegue caliente”

Sara, de 27 años, se quedó atrapada en la nieve en la mañana de Reyes cuando se disponía a repartir las barras a diferentes municipios de León y Asturias

9 enero, 2024 09:08

Noticias relacionadas

Posada de Valdeón es un pequeño pueblo de la provincia de León que cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con un total de 420 habitantes. Es cabeza del municipio que lleva el mismo nombre y se ubica a unos 131 kilómetros de la capital leonesa en un territorio en el que las montañas se suceden en una concatenación perfecta de altos.

Se trata de un lugar en el que las tribus, tanto cántabras como astures se obstinaron en ser sometidos a la disciplina del Imperio y formaron un lugar en el que pudieron ser libres dentro del Valle de Valdeón que se encuentra encerrado entre los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa para formar hermosos valles sumamente bellos.

Un bello territorio que se encuentra conformado por las localidades de Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Santa Marina, Caín, Cordiñanes y Los Llanos. Un lugar perfecto para disfrutar pero que puede presentar problemas en caso de que las nevadas hagan su aparición, y en estas gélidas fechas llegan con frecuencia.

Sara Caldevilla Valbuena es una joven leonesa de 27 años que vive, desde hace tres, en Cordiñanes, perteneciente a Posada de Valdeón. El mismo tiempo lleva ejerciendo como panadera “yendo y viniendo de aquí para allá” para llevar cada día el pan a diferentes municipios que se quedarían sin él de no aparecer la joven por esos lares.

“Me considero una persona a la que le encanta la naturaleza y vivir en el pueblo. Disfruto con mi oficio, el de panadera. Cada día me levanto con mucha ilusión para repartir el pan por la zona del Valle de Valdeón, en la provincia de León y también por Cangas de Onís, en Asturias”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Sin embargo, el pasado sábado, 6 de enero, la joven vivió una auténtica odisea cuando se quedó atrapada en la nieve con su furgoneta en el puerto de Panderrueda que se ubica en la cordillera Cantábrica, al noroeste de León comunicando Posada de Valdeón con Oseja de Sajambre y Riaño al Sur.

Sara atrapada en la nieve

Sara atrapada en la nieve

Un suceso que también ha denunciado el partido La España Vaciada de Posada de Valdeón que asegura que “están ignorados” cada vez que cae algo de nieve y afirman sentirse “olvidados” por la Diputación de León.

La odisea de Sara

“Salí el sábado, a las 8.30 horas de Posada de Valdeón, para ir a llevar el pan como cada día. El puerto de Panderrueda aún estaba sin abrir. Iba despacio porque había ramas en la carretera. Tuve que parar para quitarlas. También había nieve. Ahí me quedé atrapada. Tuve que llamar a mi jefe para que me intentara sacar, pero también se quedó, atrapado en la nieve”, afirma nuestra protagonista.

Eran las 9.30 horas del sábado, aproximadamente, cuando trabajadora y jefe luchaban para intentar sacar sus vehículos del manto blanco tras la primera nevada importante del invierno por tierras leonesas. “Así es difícil que el pan llegue caliente”, asegura nuestra entrevistada sacando el tono de humor en una situación que no la tiene.

Sara con una barra de pan

Sara con una barra de pan

“La nieve es uno de los principales problemas con los que me encuentro cuando voy, cada día, por los diferentes pueblos repartiendo el pan. También las carreteras, que están fatal, en muy mal estado”, añade la leonesa que pide, simplemente, que las máquinas quitanieves “pasen por el lugar con una mayor frecuencia”, cuando las precipitaciones, en forma de nevada, se sucedan.

El pasado sábado, 6 de enero, Día de Reyes, por cierto, Sara afirma que la máquina “pasó a las 10.00 y después a las 13.00” pero añade que “si está todo el día nevando la nieve se acumula”, lo que es un gran peligro para todas las personas que marchan por esas carreteras por trabajo o por una urgencia.

España Vaciada denuncia lo ocurrido y pide actuar a la Diputación de León

“El problema que venimos denunciando desde hace tiempo se ha podido ver este fin de semana. Ha sido la primera nevada fuerte de la temporada y las máquinas tardan un montón en llegar. Los niños tienen que ir al colegio. Los desplazamientos al trabajo o durante el trabajo, como hemos podido comprobar con Sara, se hacen imposibles y, cuando hay una emergencia, es imposible circular por las carreteras llenas de nieve”, asegura a este medio Sandra Gonzalo, la concejala de España Vaciada en Posada de Valdeón. 

Desde este partido político, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, aseguran sentirse “ignorados y olvidados cada vez que cae algo de nieve por la Diputación de León” y han “exigido” contar con “los mismos derechos” que otros ciudadanos de los diversos puntos de la geografía española.

“Es una vergüenza. Luego nos quejamos de que los pueblos se quedan sin gente. Ser menos no debería restar derechos. Pedimos que no se olviden de nosotros, de la gente de los pueblos. Hay personas mayores que necesitan ir a médicos, hay niños que tienen que ir al colegio o mayores a trabajar. Exigimos los mismos derechos”, añaden desde la formación.

Sara, tras el susto, y después de poner en muchas ocasiones su integridad física en peligro, también pide a las administraciones que “escuchen a los vecinos del pueblo” ya que “tener una carretera en condiciones es fundamental”.

Sara

Sara

Una mayor frecuencia de paso de las quitanieves por el lugar zanjaría un problema más para pequeños pueblos que parece que tienen que mendigar para exigir unos derechos que son suyos.