Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, se han dado un baño de masas este miércoles en la capital de León ante la mirada atónita de más de un centenar de niños y niñas que esperaban con ilusión su llegada. Con motivo de la entrega del Premio Princesa de Girona 'Escuela del Año 2022' al CEIP Gumersindo de Azcárate en Armunia, sus majestades han visitado el centro público.
Un galardón que se debe a la "singularidad en el uso humanístico de la tecnología" que lleva a cabo el centro educativo y su apuesta por una "convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno".
Es precisamente en esta línea en la que se ha expresado el propio rey Felipe VI, quien ante un abarrotado polideportivo del centro ha querido destacar lo que allí ha vivido y sentido, que es la "demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión" en la sociedad.
Precisamente, ha recalcado que la "fórmula de vuestro éxito educativo" es que todos, pequeños y mayores, son "partícipes de la escuela y su comunidad educativa". Por eso, ha pedido a todos los presentes que no pierdan esa convivencia, la cual considera un "tesoro único", además de animar a "conservarla como vuestro bien más preciado".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la visita, ha querido dirigirse a los reyes de España a través de su perfil personal de X (antes Twitter) para darles las gracias por regresar a la Comunidad.
Ha celebrado este reconocimiento al "trabajo en innovación" desarrollado por el equipo directivo, docentes, alumnos y familias. También ha destacado la apuesta por la "convivencia equitativa y diversa".
Los reyes estaba previsto que llegasen al colegio a las 11:30 horas, pero la niebla ha complicado el aterrizaje de su avión y no ha sido hasta las 12:00 horas cuando Letizia Ortiz y Felipe VI llegaban al CEIP Gumersindo de Azcárate, donde eran recibidos con aplausos y gritos de 'Viva el rey' y 'guapa'.
Como nota a destacar, el colegio lucía finalmente en su entrada la bandera de León, en detrimento de la de Europa por la que fue sustituida en primera instancia, tras las quejas de UPL y el propio Ayuntamiento de la ciudad.
Felipe VI y Letizia Ortiz han conocido las distintas instalaciones del centro de forma previa al acto de entrega del Premio Princesa de Girona.