UGT ha denunciado "el abandono" de los centros escolares de la provincia de León por parte de la Consejería de Educación en un momento de "caos" derivado de la falta de personal que sufren varios centros educativos. Asimismo, ha afirmado que la Dirección Provincial de Educación también "está bajo mínimos" y que esto imposibilita "dar una solución eficaz a la gestión y cobertura de centros". Según el sindicato, se trata de una situación que, "lejos de mejorar, empeora" con el paso de los días, puesto que, a día de hoy, siguen sin tener noticias de la Dirección Provincial.
Por ello, desde el Sector de Administración Autonómica de UGT Servicios Públicos de León advierten de que la Organización va a adoptar las medidas legales que fueran oportunas, "dada la pasividad de quienes tienen que velar por el funcionamiento de nuestros centros educativos".
En este sentido, UGT recuerda que, pese a que el pasado 11 de noviembre desde el sindicato solicitaron una reunión con el responsable correspondiente en la Dirección Provincial de Educación, y que el 14 de diciembre volvieron a solicitar una reunión, en esa ocasión, con el nuevo director provincial de Educación, fue necesario contactar por teléfono con el Secretario Técnico para poner en su conocimiento determinadas cuestiones e insistir en la urgencia de mantener la reunión previamente solicitada hasta en dos ocasiones.
Explican, además, que el objetivo del Sector de Administración Autonómica de UGT-SP de León en dicho encuentro no es otro que informar de que algunos institutos con cuatro ordenanzas son incapaces de dar servicio a toda la jornada porque dos de ellas se encuentran de baja; y de que hay plazas de técnicos superiores de Educación Infantil y ayudantes técnicos educativos sin cubrir. También de que el alumnado con NEE del CEIP La Cortina de Fabero no puede disfrutar de su derecho al comedor escolar por la falta de personal; y de que el personal de servicios se encuentra "bajo mínimos", algo que desde el sindicato consideran "insólito", y más "cuando la situación del Covid 19 va en aumento y la higiene y la limpieza son primordiales".