Unas placas solares.

Unas placas solares. Unsplash Omicrono

León

León Propone lleva a Europa una medida para que las zonas con energías renovables obtengan un mayor retorno

La Comisión Europea emitirá un informe con la propuesta donde se insta a recuperar el canon energético y rentabilizar las instalaciones de los regantes, entre otras cosas

17 enero, 2024 09:20

El parlamento europeo ha admitido a trámite una propuesta de la Asociación León Propone para lograr un mayor retorno al territorio del desligue de las energía renovables y mayores garantías ambientales. Una situación importante ya que de salir adelante esta petición, “supondría una muy importante inyección económica para las provincias productoras y abriría la puerta a la comercialización de excedentes de energía de las instalaciones de las comunidades de regantes”, tal y como explica José Manuel Martínez a este medio, que espera que estas propuestas reciban apoyos institucionales en España, y se puedan al menos debatir políticamente, “como han empezado ya en Extremadura”. 

El objetivo principal de la misma es tratar de garantizar un mayor retorno al territorio de los beneficios que generen las grandes instalaciones de generación de energías renovables, así como mayores garantías para el medio ambiente.

Las peticiones formuladas por la asociación León Propone se centran en los aspectos como el de establecer un fondo económico de compensación en favor de las provincias generadoras de energía verde (canon energético). Una posibilidad que se apunta, es que ese canon se genere a partir de un porcentaje sobre el IVA que grava la generación de electricidad, sin perjuicio de otras vías de hacerlo efectivo.

Recuperar el canon energético

Esta propuesta plantea recuperar el canon energético que en España abonaba el Estado a las provincias en función de la producción de energía eléctrica de cada una. Este canon se suprimió, sin compensación alguna, en 1985. Era un ingreso muy considerable que permitía a las Diputaciones provinciales acometer grandes inversiones. Por ejemplo, la Diputación de Zamora percibió por este concepto en 1984 la cantidad de 1.489 millones de las antiguas pesetas; Cáceres 3.272,8 millones; León 1.623 (que equivaldrían hoy a unos 276 millones de euros), según las estimaciones de la asociación. De lograr recuperar el canon energético, la medida beneficiaria enormemente provincias de las Comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Aragón o Galicia. Y es que las provincias que más sufren el problema del reto demográfico, son también las que generan la electricidad que se consume en las más desarrolladas industrialmente y más pobladas.

Reservar de espacio en las redes de transporte y distribución para las instalaciones de autoconsumo de interés general, en especial para el regadío de los campos de cultivo. Es otra medida para lograr que en las zonas productoras puedan instalar plantas de generación eléctrica solar conectadas a las redes para actividades de especial interés económico en esos territorios.

También se intenta garantizar la retirada de las instalaciones una vez agotada su vida útil mediante un «fondo de restauración» impuesto y generado por la UE. “Se trata de evitar lo que ha ocurrido con las escombreras mineras no restauradas por las empresas que las generaron y que ahora se está acometiendo con fondos Next Generación (150 millones de euros, ni más ni menos)”, explica Martínez.

Valorar adecuadamente la compatibilidad

Asimismo, se plantea el “valorar adecuadamente la compatibilidad de la instalaciones solares y fotovoltaicas con la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de las zonas donde se pretendan implantar grandes instalaciones de generación energética”. Se plantea un mayor el control en la instalación de las macroplantas productoras de energías renovables en las zonas declaradas Reserva de la Biosfera, zonas CEPA y otros espacios que gocen de protección ambiental o agroforestal incompatible con estas instalaciones, además de las limitaciones que ya existen en los nuevos regadíos.

Cualquier ciudadano particular o cualquier empresa o entidad puede adherirse a la petición  directamente en la página web de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la petición 0660/23: https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/petition/content/0660, o en el enlace de la web de la asociación, donde puede verse el contenido completo de la petición https://leonpropone.org.