Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada han presentado este miércoles su renuncia a sus cargos y sueldos y han acusado al alcalde, el popular Marco Morala, de "traición" por haber suspendido el decreto que les otorgaba las concejalías de Cultura y de Formación y Empleo, firmado solo 24 horas antes. Un decreto que incorporaba a los dos ediles al Ejecutivo municipal, conformado hasta ese momento por PP y Coalición por el Bierzo, partido que no se ha mostrado conforme con la entrada de Vox.
Vox ha añadido que Morala les aseguró "en todo momento" que el dirigente de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, estaba al tanto del acuerdo y que había dado su consentimiento y ha señalado que la política "debería ejercerse desde la responsabilidad" y que ello implica "cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas". La formación ha asegurado que el domingo el alcalde comunicó a la portavoz de Vox en el Consistorio, Patricia González, que la formación bercianista había dado "el visto bueno" a su entrada en el Gobierno y que el lunés "se elaboró un borrador".
La formación ha señalado que "todo se concretó este mismo martes" en un encuentro al que no acudió CxB, en el que se admitieron las concejalías para el partido y las 12 enmiendas de Vox a los presupuestos y han asegurado que el movimiento de los bercianistas de oponerse a la entrada del partido en el Gobierno municipal es "un gesto a la desesperada ante el previsible aluvión de críticas".
El partido ha afirmado que para ellos tampoco es "agradable" gobernar con una formación "cercana al nacionalismo gallego" pero que han sido capaces de entender que es "por el bien de Ponferrada". Y ha asegurado que Coalición por el Bierzo, que cuenta con dos concejales, no tiene "legitimidad" para vetar la entrada de ningún partido en el Gobierno. Vox ha asegurado, además, no comprender la justificación de la suspensión del pleno de aprobación de los presupuestos municipales.
"Es ridículo estudiar unas enmiendas que se encontraban registradas en tiempo y forma y que, además, ya se habían pactado", ha afirmado el partido, que se ha mostrado, pese a todo, "con la mano tendida al PP" y "apostando por el cambio de Ponferrada".
El acuerdo con Vox prevé "más servicios para sus concejalías, sin área delegada"
Según recoge la Agencia ICAL, por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, ha explicado que el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno municipal PP-Coalición por El Bierzo y Vox contemplaba “un aumento de servicios a las concejalías de Vox, sin área delegada”. “Como eso está unido al proyecto de presupuestos, al desconvocar el pleno, se ha revocado esos decretos”, ha señalado sobre la suspensión de la sesión prevista para este miércoles.
A su juicio, la decisión supone un ejercicio de transparencia, con el objetivo de que los técnicos puedan valorar las enmiendas presentadas por Vox que no pudieron ser sometidas a comisión informativa porque se platearon fuera de plazo. “Lo único que queremos es transparencia”, ha dicho antes de reprochar al portavoz socialista, Olegario Ramón, “su entrada en escena con la parafernalia que le gusta montar. Ahí no nos va a encontrar. No vamos a admitir lecciones de personas que como él han votado a favor de la amnistía. Le pido sosiego y que no entorpezca la labor de este equipo”.