Las polémicas en torno a Koldo García, el fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos no cesan. El alcalde de León, José Antonio Díez, ha explicado en Onda Cero que el ahora detenido por un presunto entramado de corrupción le amenazó en junio de 2021 cuando el regidor leonés recordó a Ábalos varios incumplimientos del Gobierno de España con la ciudad de León.
"Tengo tres años para joderte", le espetó entonces el asesor de Ábalos, el cual se acercó hasta el vehículo oficial de Díez tras una visita a las murallas de la ciudad, para señalarle y recriminarle que "el ministro merecía un respeto como secretario de organización del partido". Lejos de achantarse, José Luis Díez le respondió que él era el alcalde de León, "representaba a todos los leoneses y que aquí no estaba en función de ningún partido sino como alcalde".
Un bochornoso capítulo ya conocido en el ámbito público, pero que el alcalde de León ha recordado ofreciendo detalles sobre "lo poderoso" que se sentía Koldo García en su puesto como asesor del exministro de Transportes. "El era su mano derecha, lo reconocían en todos los lugares, y se sabía que era quien recibía y hacía el filtro con el ministro. Parecía que todo lo que tenía que ver con el ministro tenía que pasar por Koldo".
José Luis Díez explica que este encontronazo con la mano derecha de Ábalos tuvo consecuencias de forma interna con su partido. El alcalde de León recuerda que "desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial, intentó eliminarme de la Secretaría General de la Comisión Local del PSOE de León y con ello evitar que hubiese sido el candidato a la Alcaldía". Aunque Díez recuerda que eso no sucedió gracias a que "la militancia de mi ciudad me arropó, pero fue evidentemente un intento muy fuerte por eliminarme del partido".
Para el alcalde de León la responsabilidad de los actos de Koldo García también recae en el exministro de Transportes y más cuando "son personas designadas como cargos de confianza". José Luis Díez lo equipara a su propio equipo como regidor de la capital leonesa y recuerda que "si soy yo quien les dirijo y les he dado ciertas posiciones, tengo una parte importante de responsabilidad".