El líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha afeado este jueves por carta al dirigente autonómico del partido, Luis Tudanca, que no haya registrado en las Cortes la petición de declarar como festivo en la Comunidad el 18 de abril, en conmemoración de las primeras Cortes Leonesas, pidiéndole mayor "celeridad", y este viernes Tudanca le ha respondido en rueda de prensa asegurando que, al tratarse de una reforma del Estatuto, "tiene que tener un consenso mayor".
"Creo que una propuesta en ese punto concreto como es la celebración de una segunda fiesta que requiere una reforma del Estatuto se debe hacer de abajo a arriba y de forma consensuada y meditada", ha señalado Tudanca, que ha detallado que aboga porque se debata primero en la Diputación de León y en los ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Bierzo. "Creo que es la manera de construir un consenso de abajo a arriba en una tierra que tiene un problema de descentralización", ha señalado.
Con todo, el dirigente socialista ha asegurado que "no va a haber ninguna discusión y ningún problema" y ha considerado que tiene que llegar a las Cortes "con el aval de las instituciones leonesas". Además, ha señalado que tratarán esta cuestión próximamente en los órganos internos del partido. "Una modificación del Estatuto tiene que tener un consenso mayor, vamos a discutirlo en los órganos internos y lo sensato es que llegue esta propuesta aquí una vez que obtenga el consenso de las instituciones leonesas", ha zanjado.