La gran comuna hippie conocida como la Familia Arcoíris está de vuelta. En esta ocasión, el lugar elegido para llevar a cabo su asentamiento ha sido en la provincia de León, concretamente, en el paraje natural de Cerulleda, cerca de la localidad de Sagüera de Luna, perteneciente al municipio de Los Barrios de Luna. Un lugar de difícil acceso que garantiza su intimidad de cara a la celebración del ciclo lunar.
Según han confirmado a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, son cerca de medio centenar las personas que se han instalado en la zona. Si bien, dado que se trata de una "acampada no permitida", todos los identificados "han sido propuestos para sanción".
Por su parte, desde la Guardia Civil han aclarado que se instalaron en el paraje "hace varios días" y que llegaron en vehículos que, desde entonces, permanecen aparcados en los arcenes de la carretera, sin dificultar la circulación del resto de usuarios.
Además, han revelado que, pese a tratarse de un asentamiento ilegal, no están generando ningún mal ni tampoco adoptando un mal comportamiento, ya que, hasta el momento, han respetado todas las intervenciones y han acatado las órdenes del cuerpo. En cualquier caso, no se ha llevado a cabo ningún intento de desalojo hasta la fecha.
¿Quién es la Familia Arcoíris?
La Familia Arcoíris es una comunidad nómada de gran influencia internacional, creada en Estados Unidos en 1972 por herederos del festival de Woodstock y como una respuesta contracultural a los problemas sociales y políticos de la época.
Está integrada por personas de todas las edades, entre las que también se incluyen menores, se rige por el calendario lunar y aboga por el sexo libre y el nudismo, además de por la paz, la armonía, la diversidad, la libertad, el respeto y la conciencia ambiental.
Sus miembros se denominan hermanos entre ellos, siguen un estilo alternativo basado en una vida sin violencia y sin normas, y conviven en diferentes partes del mundo, por lo general, alejadas de la civilización y rodeadas de naturaleza.
En ellas se instalan durante un tiempo determinado con sus tiendas de campaña para celebrar reuniones comunes o encuentros donde la música, la comida, la meditación, los talleres educativos relacionados con el medio ambiente, las ceremonias y los rituales desempeñan un papel protagonista.
Dichas reuniones se celebran en función del ciclo lunar de luna nueva, con una relevancia especial el día de la luna llena, en el cual los miembros realizan varias actividades enfocadas hacia la paz mundial.
Eso sí, el lugar y la fecha de cada una de estos encuentros se decide cuando el último llega a su fin y mediante un círculo de palabra denominado consejo de visiones, en el que los mayores eligen próxima fecha y destino, aunque siempre coincidiendo con la luna nueva.
Sus propios miembros definen el colectivo como "sanador y pacificador en respuesta a la llamada de la Tierra Madre".
Después de pasar por La Rioja en 2021 y por Cádiz en 2023, este año se han asentado en León, aunque se espera que abandonen la zona coincidiendo con el fin del ciclo lunar, como hacen cada año.