El rey Felipe VI se ha dado un baño de masas este miércoles en la inauguración de la XXVII edición de la exposición de Las Edades del Hombre en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo, donde una multitud le ha recibido con vítores y aplausos. Se trata de la primera edición que cuenta con dos sedes ya que, además de en la localidad berciana, tendrá presencia en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
Al acto inaugural de la importante muestra artística han asistido el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el obispo de Astorga, Jesús Álvarez, que han recibido a Felipe VI en su primera parada, en la iglesia de Santiago de la localidad, donde varias de las personas congregadas han gritado '¡Viva el Rey!'.
Después de posar ante los fotógrafos en la imponente Puerta del Perdón de la iglesia del municipio, las autoridades se han dirigido hasta la Colegiata de Santa María, donde se encuentra parte de la exposición de Las Edades del Hombre en esta edición, la conocida como 'Hospitalitas'.
En torno a 1.500 personas se han congregado con banderas de España en el Parque de la Alameda para recibir a Felipe VI entre aplausos y el monarca ha recorrido a pie el parque saludando a los presentes y recibiendo el cariño del público.
Posteriormente, el Rey, acompañado del resto de autoridades, entre las que también se encontraban el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, o el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha recorrido las salas de la exposición, en la que se muestran 110 obras de arte sacro.
El obispo de Astorga, Jesús Álvarez, ha destacado el valor del arte como unión y ha hecho hincapié en que esta exposición "pone de relieve el carácter acogedor del Camino de Santiago". Además, ha confiado en que sea "riqueza, oportunidad, inspirador y motor".
Más de un centenar de obras de arte sacro
La exposición de Las Edades del Hombre en esta edición en Villafranca del Bierzo se encuentra dispuesta en un preámbulo y un total de cuatro estancias que contienen hasta 110 piezas de arte sacro. Destacan las piezas de artistas como El Greco, Gil de Siloé, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Luisa Roldán, Vela Zanetti o Venancio Blanco.
Además, la muestra incluye en esta edición una sorprendente experiencia audiovisual que recibirá a los visitantes en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, en un proyecto basado en el tema de la hospitalidad y que se encuentra desarrollado con pioneras técnicas. Una experiencia sensorial e inmersiva en la Colegiata de Santa María de la localidad que asombrará a todos los que la visiten en esta XXVII edición de Las Edades del Hombre.