“Los problemas humanitarios son problemas de todo y lo que me preocupa no es la llegada de estas personas que han tenido que marchar de sus países, sino los movimientos vinculados a la extrema derecha que intentan inculcar y promulgar la xenofobia”. Así de firme se mostró hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, sobre la inminente apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León.

Un centro que acogerá a unas 180 personas subsaharianas que, según resaltó el alcalde, “han tenido que abandonar sus países por cuestiones vinculadas a guerras, persecuciones o cualquier cuestión de este tipo en la que se incluye además esa protección humanitaria”.

Ante la creación de diferentes movimientos vecinales tratando de evitar la apertura del centro, prevista para el próximo 22 de junio, el regidor leonés hizo un llamamiento a la sociedad para que "no tolere las declaraciones y movimientos al odio, que lo único que pueden llevar es a mayores problemas".

“No me preocupan, como no podría ser de otra manera, las personas, cada uno con sus situaciones y sus problemáticas, muy vulnerables y sujetas a ayuda humanitaria”, insistió, al tiempo que abogó por que León y España se muestren como “una provincia, una ciudad y un país generoso” y que sepa “recoger a seres humanos que están en una situación muy comprometida”.

Frente a ello, remarcó su “repudio y rechazo” a los movimientos vinculados a “la extrema derecha” que “tratan de inculcar y promulgar una xenofobia que no conlleva nada más que al odio y a los problemas” y que “no se debe no tolerar, ni impulsar, ni alentar”.

Gallardo acusa a Diez de "llamar racistas" a los leoneses que quieren "vivir en entornos seguros"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha respondido a estas declaraciones en la red social X, con un tuit en el que indica que el alcalde llama racistas a los leoneses "que rechazan la inmigración masiva y quieren vivir en entornos seguros".
"Lo que deben hacer el PSOE y él es no insultar a los vecinos, dejar de colaborar con las mafias del tráfico de personas y devolver a esos inmigrantes a su país", ha añadido.

Vox León manifiesta su "rotunda oposición" a la llegada de inmigrantes

Vox León ha manifestado este viernes su rotunda oposición a la llegada de 180 inmigrantes ilegales al Chalé de Pozo de Villarrodrigo de las Regueras al asegurar que "las víctimas reales de las políticas de este Gobierno son los españoles que viven en los barrios más humildes". "La seguridad de nuestros barrios no puede ser un lujo al alcance de unos pocos y no podemos permitir que las familias de toda la vida sean sustituidas por guetos de inmigrantes con culturas incompatibles con la nuestra, donde ha desaparecido el Estado de derecho", ha afirmado el partido.

Vox ha apoyado la convocatoria del pleno extraordinario solicitado por la oposición en el que los responsables municipales del Ayuntamiento de Villaquilambre "deben dar explicaciones sobre la apertura del centro de acogida de inmigrantes ilegales en Villarrodrigo de las Regueras". "Vamos a exigir que se nos explique porqué no se ha informado a la oposición y ciudadanía de la apertura de este centro y llegada de inmigrantes ilegales sin tiempo para poder ejercer ninguna actuación al respecto", ha señalado.

Los de Santiago Abascal han hecho hincapié en la "gran alarma social" que este hecho está produciendo entre los vecinos y han asegurado querer saber también "todas las medidas que se van a llevar a cabo para velar por los intereses de los vecinos y su seguridad". "A los políticos que colaboran con el efecto llamada, les gusta la inmigración ilegal y descontrolada, y que insultan a los vecinos que no quieren vivir en un gueto, les instamos a que alojen a los inmigrantes ileales en sus casas o billete de vuelta", ha afirmado el partido.

La formación ha asegurado que, si gobernasen en España, se tomarían "todas las medidas necesarias" para proceder al cierre de los centros de MENAs que ·crean inseguridad en las calles, empezando por los más conflictivos". "Todos los menores extranjeros deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen de forma inmediata. Hasta lograr su cierre, procuraremos las medidas e infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de estos centros, la existencia de espacio suficiente y la seguridad de los vecindarios aledaños", ha señalado Vox.

Además, el partido ha concretado que, bajo un Gobierno dirigido por ellos, se eliminarían "las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal y las subvenciones a ONGs, asociaciones o cualquier entidad que destine sus fondos a promover la inmigración ilegal". "A su vez, estableceremos la prioridad nacional en el acceso a ayudas sociales y en ayudas para el acceso a la vivienda", ha añadido.

Vox ha asegurado que quiere "recuperar la ley y el orden, reforzando la seguridad y los efectivos policiales frente a la creciente delincuencia, el narcotráfico, los robos y la ocupación ilegal de viviendas para que los barrios vuelvan a ser espacios donde sea agradable vivir". "En este sentido, perseguiremos los narcopisos, los pisos patera y el menudeo y reforzaremos la seguridad en las explotaciones agrarias y zonas rurales frente a los robos cada vez más frecuentes", ha zanjado el partido en su comunicado.