La DANA que cruza Castilla y León nos ha dejado este pasado martes una imagen posiblemente inédita en el municipio berciano de Cacabelos. Una alucinante y espectacular granizada arremetió contra el municipio haciendo incluso que pareciera que había "nevado", según asegura la alcaldesa del pueblo, Irene González, en declaraciones a este periódico. "Parecía un mal sueño del que afortunadamente ya hemos salido", añade.
Desde luego que las imágenes impresionan, más si cabe si tenemos en cuenta que nos encontramos en junio, a las puertas de entrar en la época estival, y no en diciembre o enero, cuando pueden ser más habituales estos fenómenos meteorológicos, aunque lo vivido ayer en Cacabelos sobrepasa por completo cualquier previsión. "Fue una tormenta y una granizada que ni los más mayores recuerdan", afirma la regidora berciana.
González ha recalcado que las previsiones son "complejas" hasta para los propios especialistas y que con el "cambio climático" este tipo de circunstancias cada vez son más habituales, pero desde luego que lo de este martes es algo que no esperaban por ningún lado.
La granizada se concretó principalmente en el entorno del municipio, donde cayó "con más fuerza" y esto hizo que se compactase rápidamente, provocando esa sensación de que hubiera caído nieve. "Rápidamente acudieron los efectivos de emergencia y nos pusimos manos a la obra", explica Irene González.
Pocas horas más tarde, sobre las 23:00, la normalidad ya había sido recuperada en la totalidad del municipio, a excepción de algunos montones de granizo que quedaron y que con el paso del tiempo se fueron derritiendo.
Respecto a los daños, la alcaldesa asegura que únicamente se han registrado algunos "puntuales" en algunas viviendas y garajes donde los bomberos tuvieron que retirar agua, pero más allá de eso no se generalizaron.
No obstante, en estos momentos se encuentran esperando la evaluación de los daños de los trabajadores del campo en el municipio de Cacabelos, una actividad que es "fundamental" para el pueblo berciano. "Esperemos que sean los menos posibles", zanja.
El Ayuntamiento solicitará la declaración de Cacabelos como "zona catastrófica"
Pocas horas después, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos ha anunciado que solicitará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, conocida como 'zona catastrófica', tras las consecuencias de la grave granizada que ha provocado los daños en los cultivos y viñas del municipio.
"Desde el Ayuntamiento estamos en contacto permanente con productores, técnicos agrónomos y con el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, que aún se encuentran acotando las zonas afectadas, valorando y cuantificando los daños, pero parece ser que van a ser graves y, dada la importancia de este sector para el municipio, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los viticultores y agricultores solicitando esta declaración", ha explicado la alcaldesa del Cacabelos, Irene González.