Este miércoles se cumplen 10 años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España el 19 de junio de 2014, dos semanas después de que su padre y predecesor, Juan Carlos I, que llevaba en el trono desde el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, anunciase su decisión de abdicar. Una decisión que se hizo efectiva con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 18 de junio, un día antes de la proclamación de Felipe VI.

El nuevo monarca, que contaba en aquel momento con 46 años, se presentó ante el Congreso de los Diputados en la ceremonia de coronación con un discurso basado en la "ejemplaridad", con el objetivo de mejorar la imagen de la Corona, que se encontraba debilitada por los escándalos que habían afectado a Don Juan Carlos pero también a otros miembros de la Familia Real, especialmente la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, en un momento de grave crisis económica en España.

Felipe VI llegó a la Corona con el objetivo de devolver su popularidad a la monarquía y, nada más asumir el cargo, anunció su intención de auditar las cuentas de la Corona y de revocar el ducado de Palma a su hermana, la infanta Cristina, tras los problemas judiciales derivados del caso Nóos, en el que estaba implicado como cabeza del caso su marido Iñaki Urdangarin. A través de su ejemplo en episodios como los atentados de Las Ramblas de agosto de 2017, el referéndum ilegal en Cataluña de octubre de ese año o la crisis del COVID-19, Felipe VI fue logrando recuperar la estabilidad de la monarquía en España, favorecida también por la imagen de cercanía a la ciudadanía que tanto el monarca como su esposa, Doña Letizia, han tratado de transmitir. 

Este miércoles, en el décimo aniversario de su llegada al trono, han sido varias las reacciones desde Castilla y León para conmemorar la efeméride. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido agradecer a Felipe VI su defensa de la Constitución y de la "unidad de España" durante esta década. "Gracias, Su Majestad, por esta década de servicio a todos los españoles, su generosidad y su defensa férrea de la Constitución, la igualdad y la unidad de España. ¡Viva el Rey!", ha publicado en su cuenta personal de la red social X, compartiendo también una imagen en la que se le puede ver saludando al monarca.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha tenido palabras de agradecimiento por su labor a Felipe VI. "¡Majestad felicidades!, ¡Gracias por estos 10 años de convivencia!, ¡Viva la Constitución Española!, ¡Viva el Rey!", ha publicado en su cuenta de la misma red social, compartiendo una imagen del monarca presidiendo un acto militar en Valladolid.

También se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Senado, la abulense Alicia García. "Se cumplen 10 años de la proclamación del Rey Felipe VI. Su reinado es un ejemplo del servicio, compromiso y deber a España en defensa de la unidad y la democracia. ¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha publicado en su cuenta de la red social X.

Además, la Junta de Castilla y León ha querido conmemorar los 10 años de la proclamación de Felipe VI colocando una imagen conmemorativa del monarca en la sede de la Presidencia de la Junta y en las nueve Delegaciones Territoriales, que permanecerán durante 10 días, hasta el próximo 29 de junio. Con este gesto, el Gobierno autonómico quiere agradecer al Rey su labor durante los 10 primeros años de su reinado, marcados "por su lealtad, compromiso, y vocación de servicio con Castilla y León y con el resto de España".

Imagen de Felipe VI en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Podemos espera que el reinado de Felipe VI sea "el último"

También se han podido observar reacciones críticas con la monarquía y los 10 años de reinado de Felipe VI en Castilla y León y partidarias de un sistema republicano. El secretario de Organización de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado que, desde su formación seguirán "trabajando" para que pronto el jefe del Estado "sea elegido en las urnas" y ha deseado que el reinado de Felipe VI sea "el último".

"Se cumplen 10 años de reinado de Felipe VI, ojalá el último. Seguiremos trabajando para que más pronto que tarde el Jefe/a de Estado sea elegido democráticamente en las urnas en el marco de una República", ha afirmado en una publicación en su cuenta personal de la red social X, en la que ha compartido tres corazones con los colores de la bandera tricolor de la II República (1931-1936).

También desde la cuenta oficial de X de Podemos Valladolid han respondido a la publicación del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, celebrando la década de reinado del monarca, en concreto a su referencia a la "convivencia". "Tenéis la convivencia estupenda entre la derecha ultra y la ultra derecha. ¡Salud y República!", han publicado desde la formación de izquierdas. Una gran variedad de reacciones en Castilla y León en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Noticias relacionadas